La Concejalía de Deportes de Orihuela elabora un protocolo de protección y prevención frente al COVID-19

By
Updated: agosto 31, 2020

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha presentado este lunes el protocolo de prevención frente al COVID-19 que se aplicará a partir de mañana en las instalaciones deportivas municipales. Y es que el objetivo de la Concejalía “es proteger y prevenir la salud y garantizar la seguridad de todos los usuarios así como del personal municipal”.
Tal y como ha recordado el edil el pasado mes de junio las diferentes piscinas municipales abrieron de nuevo sus puertas y como ha indicado Bernabéu “creemos que era necesario reabrirlas y hoy es el último día de apertura, donde el personal municipal ha trabajado de manera intensa para controlar los accesos y aforo donde ha habido un servicio de limpieza y desinfección”.
En este sentido, la Concejalía de Deportes ha implementado una serie de medidas, recomendaciones, y obligaciones para el uso de las instalaciones deportivas municipales, y la organización de actividades y eventos realizadas en la temporada 2020-2021, por lo que Bernabéu ha apelado a la “prudencia, responsabilidad y compromiso cívico para la práctica de estas acciones preventivas”.

Entre las medidas generales que conforman este protocolo de protección y prevención de la salud frente al COVID-19 destacan las siguientes:
1. Distancia social (1,5 metros). En todos los espacios del recinto se debe mantener la distancia de 1,5 metros. Los lugares en los que no se garantice este distanciamiento no estarán habilitados.
2. Higiene de manos y calzado. Se habilitarán puntos de higiene y desinfección de manos, alfombras desinfectantes. Se recomienda calzado específico sólo para la actividad.
3. Uso obligatorio de la mascarilla. Obligatorio el uso de la mascarilla por parte de monitores, entrenadores, alumnos y usuarios.
4. Sintomatología compatible COVID-19. En ningún caso se podrá acceder a la instalación si el usuario presenta sintomatología.
5. Acceso a las instalaciones y uso de graderíos. El acceso a las instalaciones deportivas estará restringido exclusivamente a usuarios que realicen práctica deportiva. Se establecerán puntos de control en el acceso, permaneciendo cerrados los graderíos, y disponible el acceso únicamente a las cafeterías.
6. Vestuarios. Permanecerán cerrados. Los aseos estarán abiertos con aforo restringido. Por la especial casuística de las actividades acuáticas, los vestuarios del Palacio del Agua para la piscina y el SPA permanecerán abiertos con aforo restringido.
7. Circulaciones e itinerarios. Se utilizarán zonas de entrada y salida diferenciadas.

Asimismo, el protocolo elaborado es un documento vivo, que se irá adaptando a las sucesivas órdenes ministeriales y otras normas, instrucciones y recomendaciones específicas que pueda emitir el Ministerio de Sanidad, y el resto de autoridades competentes.