La concejalía de Cultura de Alicante abre la Convocatoria Pública de Subvenciones para el desarrollo de Proyectos Culturales 2018

By
Updated: junio 19, 2018

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla anuncia la apertura de la convocatoria de subvenciones de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante para la realización de proyectos culturales durante el ejercicio 2018. Dicha convocatoria se realiza atendiendo a criterios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. La finalidad de esta convocatoria de subvenciones es el apoyo e impulso de iniciativas culturales no lucrativas que fomenten la participación ciudadana, la divulgación de la cultura y las artes en general, que promuevan la recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial y de la identidad cultural alicantina y que ayuden a posicionar Alicante como ciudad cultural.

La presente convocatoria tiene como marco normativo competencial el artículo 25.1 y 2.m) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, según la redacción dada por el número ocho del artículo primero de la Ley 27/2013, 27 diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

La edil de Cultura, confía en que este año «aumenten considerablemente el número de proyectos presentados». En 2017 se presentaron un total de 28 proyectos y se eligieron 13.

La convocatoria va dirigida a:

a) Personas físicas con capacidad de obrar y entidades privadas sin ánimo de lucro, que realicen actividades de carácter cultural.

b) Empresas privadas, incluidas las sociedades civiles con objeto mercantil, y trabajadores/as autónomos/as, que realicen actividades de carácter cultural.

Podrán ser objeto de subvención aquellos proyectos que complementen la oferta cultural ya existente en nuestra ciudad y que contribuyan a alcanzar los objetivos previstos por la Concejalía de Cultura en sus diferentes ámbitos de actuación, definidos en el Programa Anual de Cultura, tales como:

• Proyectos de promoción y divulgación general de la cultura: muestras de arte y ciclos, conferencias o exposiciones, en general, de tipo científico, didáctico, humanístico, periodístico, de cultura popular y tradicional alicantina, etc.

• Proyectos didácticos, de investigación u otros que fomenten el conocimiento del patrimonio histórico (material e inmaterial) de Alicante.

• Festivales, ciclos y muestras de artes escénicas, música, audiovisuales, etc.

• Arte y espectáculos callejeros.

• Encuentros de artistas.

• Producción de espectáculos de raíz tradicional.

• Jornadas o talleres participativos y divulgativos de temática cultural: artes escénicas, música, literatura, artes plásticas, audiovisuales, artesanía y/o gastronomía alicantinas, etc.

• Conmemoraciones de aniversarios de personalidades, hechos o entidades dirigidas a la conservación y la difusión de la memoria cultural colectiva.

Los proyectos se ejecutarán íntegramente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, y deberán desarrollarse dentro del término municipal de Alicante en un porcentaje igual o superior al porcentaje de financiación municipal solicitado, con respecto al coste total del proyecto

No serán objeto de subvención:

• Los proyectos de carácter exclusivamente académico, los dirigidos a profesores/as y alumnos/as de centros educativos y a la formación de formadores/as.

• Los proyectos promovidos u organizados por entidades entre cuyos fines no figure la realización de actividades de producción, promoción o difusión de la cultura, el arte o de los bienes patrimoniales o culturales.

• Los proyectos que incluyan acciones que supongan la vulneración de nuestro ordenamiento jurídico, todo ello con el objeto de respetar los derechos y libertades de las personas. • Los proyectos destinados únicamente a las personas socias de la entidad solicitante. • Aquéllos que incluyan acciones que impliquen maltrato a animales.

• Los proyectos relativos a campañas y materiales de carácter partidista.

• La producción de espectáculos y de exposiciones con fines comerciales, o vinculados a fiestas locales, o incluidos dentro de las programaciones de las fiestas de barrios o pedanías.

• Ferias o celebraciones comerciales o de promoción turística.

• Actividades religiosas.

• Actividades deportivas.

• Aquéllos proyectos cuyo objeto esté claramente contemplado en las restantes convocatorias de subvenciones del Ayuntamiento de Alicante y de sus Organismos Autónomos.

• Los proyectos cofinanciados, en cualquier forma, por el Ayuntamiento de Alicante o por cualquiera de sus Organismos Autónomos.

• Los que resulten redundantes en relación a la propia programación cultural del Ayuntamiento.

• Los proyectos cuyo coste global no alcance los 1.500,00 euros, o para los que se solicite una subvención inferior a 500,00 euros.

• Los que persigan fines de lucro.

La dotación presupuestaria destinada a esta convocatoria es de 36.000,00 euros, distribuida en las siguientes aplicaciones presupuestarias y anualidades:

EJERCICIO 2018:

a) Empresas privadas y autónomos/as, aplicación 61-3341-47902: 12.600,00 euros.

b) Particulares y entidades privadas sin ánimo de lucro, aplicación 61-3341-48910: 12.600,00 euros.

EJERCICIO 2019:

a) Empresas privadas y autónomos/as, aplicación 61-3341-47902: 5.400,00 euros.

b) Particulares y entidades privadas sin ánimo de lucro, aplicación 61-3341-48910: 5.400,00 euros.

Los créditos presupuestarios anteriores podrán ser ampliados o reducidos, previa realización de los trámites correspondientes, en función de la categoría a la que pertenezcan los/las beneficiarios/as de las ayudas, sin que en ningún caso pueda superarse la cuantía total de la dotación presupuestaria asignada a la convocatoria.

La ayuda concedida estará en función de la cantidad solicitada, que podrá ser de un máximo de 5.000,00 euros por cada proyecto.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (a partir del 20 de junio).

Pueden consultar toda la información, así como la documentación solicitada en el siguiente enlace http://www.alicante.es/es/tramites/convocatoria-publica-subvenciones-desarrollo-proyectos-culturales-2018