La Comisión Técnica del Consorcio MARE estudiará en profundidad el Proyecto de Explotación del Consorcio para tratar de ahorrar costes y mejorar los servicios a sus ciudadanos

By
Updated: agosto 7, 2024

El Consorcio MARE pone en marcha la Comisión Técnica de Seguimiento de la puesta en servicio de las modificaciones del Proyecto de Gestión, para tratar de mejorar los servicios a los municipios y ahorrar costes a los mismos.

La Comisión estará formada por Técnicos municipales de Denia, Jávea, Finestrat, Benidorm y Benissa, junto a técnicos del Consorcio, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, además del Presidente del Consorcio, José Ramón González de Zárate, el Alcalde de Tárbena, Francisco Javier Molines, el Alcalde de Altea, Diego Zaragozí, y el concejal de Els Poblets, Francisco Javier Pérez.

Los 52 municipios que componen el Consorcio estaban invitados a postular a sus técnicos o representantes municipales como componentes de esta Comisión Técnica.

El Campello, 1 de agosto de 2024. El Presidente del Consorcio MARE, José Ramón González de Zárate junto a Fco Javier Molines Sofre (Alcalde de Tárbena), Fco. Javier Pérez (concejal de Els Poblets), y los
técnicos Ana Sánchez (Consorcio MARE), Javier Cartagena (Asesor técnico Presidencia), Óscar Orozco (Benidorm), Marcos Antonio Hevia (Finestrat), Alícia Santacreu (Dénia) han constituido hoy la Comisión Técnica de seguimiento del MARE, que asistirá a los órganos de gobierno del Consorcio en su toma de decisiones.

El objetivo de esta Comisión Técnica “con representación amplísima del Consorcio y de todos los municipios que han querido entrar en ella”, según su Presidente José Ramón González de Zárate, “para que adoptemos todas las decisiones después de estudiar en profundidad todas las posibilidades para mejorar nuestros servicios y ahorrar costes a los Ayuntamientos y a los ciudadanos”.
Las mejoras en eficiencia de recuperación de materiales en la Planta, fundamentalmente el estudio para el ahorro de costes en transportes de residuos a los propios Ayuntamientos, a través del mejor uso de las plantas de transferencia de Benidorm y Denia, o la incorporación de alternativas a la red de ecoparques fijos y móviles, como serán las nuevas islas ecológicas para municipios pequeños, o las áreas de aportación, serán algunos de los retos que ya ha comenzado a estudiar en detalle la Comisión Técnica.

Para el Presidente del Consorcio MARE, José Ramón González de Zárate, “la entidad ha de ser realmente participativa, transparente, y eficaz, para mejorar los servicios a la ciudadanía, y a nuestros municipios, y la puesta en marcha de esta Comisión de técnicos expertos, nos será de gran utilidad para tomar las mejores decisiones en este sentido”.
Las mejoras en el transporte de residuos desde los municipios, y la reordenación y mejora de la red de ecoparques, ecoparques móviles e islas ecológicas, uno de los principales retos de la Comisión Técnica.

José Ramón González de Zárate, en su intervención ante los miembros de la Comisión, ha querido destacar que, “ante un Proyecto de Gestión y Explotación que se aprobó inicialmente cerca del año 2000, podemos plantear muchas mejoras y adaptarlo a las nuevas necesidades de los municipios”. Asuntos como la gestión de podas o residuos voluminosos, de los residuos de materia orgánica, o de los residuos especiales que se tratan en la red de ecoparques, son muy susceptibles de mejorar.
“El objetivo final es ayudar a los municipios, prestar mejores servicios lo más económico posible a sus ciudadanos, y que el Consorcio pueda tomar, de manera consensuada y asesorados por técnicos de todos los municipios, las mejores decisiones para lograrlo”, ha concluido el Presidente del MARE.