La cifra de valencianos que teletrabajan crece y alcanza el 8,8% de ocupados de la Comunidad
- En la Comunidad Valenciana, la proporción de ocupados que trabajan, al menos ocasionalmente, desde su hogar continúa en ascenso. El incremento interanual de 0,3 p.p. ha hecho que la proporción de teletrabajadores llegue al 8,8% del total de ocupados en la región, el mejor resultado desde septiembre de 2014. Eso equivale a unas 184.000 personas.
- El empleo a tiempo parcial en la Comunidad Valenciana se mantiene estable alcanzando al 16% de ocupados. Es, sin embargo, la tercera proporción más alta del país.
- Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, si se ponen las tasas de paro española y valenciana (14,1% en ambos casos) en el contexto europeo (6,4%), se hace evidente que, si bien hay una mejoría innegable, es amplio el margen de mejoría que queda por delante.
- En la Comunidad Valenciana, el colectivo de ocupados en empleos de alta cualificación ha mejorado un 3,7% interanual (frente a una media nacional de +3,2%).
- La cantidad de empleados en ocupaciones de baja o media cualificación también ha crecido pero en menor medida: un 1,4% interanual (+1,5% la media española).
- El número de huelgas en la Comunidad Valenciana ha bajado un 2,7% interanual, con lo que ha llegado a 8,5 huelgas por cada 100.000 empresas. Es la cuarta proporción de huelgas más baja a nivel autonómico.
- La autonomía ha visto descender también su participación en las huelgas. Al cierre del año pasado, se han contado en la región 7,8 participantes en huelgas por cada 10.000 ocupados, un 22,5% menos que hace un año.
Valencia, 11 de marzo de 2020.– Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, quiere saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas. Para ello presenta el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace ocho años, profundiza en dicho grado de satisfacción, así como en las oportunidades laborales del mercado laboral.
Para la realización del informe, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 subvariables diferentes.
En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el cuarto trimestre de 2019, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), y nos centramos en los siguientes bloques de variables: conciliación entre la vida personal y profesional, oportunidades de empleo y desarrollo profesional y conflictividad laboral.
Conciliación entre la vida personal y profesional
El apartado de Conciliación, la Comunidad Valenciana forma parte del grupo de nueve autonomías que ha visto mejorar su puntuación. Es por ello que los tres primeros lugares no han cambiado: la Comunidad Valenciana sigue encabezando las posiciones en este apartado, seguida de Navarra y el País Vasco.
El teletrabajo crece en la Comunidad Valenciana
La proporción de ocupados que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar continúa su paulatino incremento en España. En el cuarto trimestre de 2019, un 7,9% del total de personas ocupadas ha teletrabajado. Esta cifra, que equivale a poco más de 1,5 millones de personas, supone un nuevo máximo histórico y un aumento interanual de cuatro décimas.