La CE ensalza la regeneración urbana de Alicante con la gestión municipal de 104 millones de fondos europeos
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, resalta “el potencial de desarrollo de Alicante y su apuesta por la nueva economía, que consiste en menos cemento, más medio ambiente y más digitalización”
Entre 2019 y 2026, el Ayuntamiento gestiona 75 millones de fondos Next Generation de la UE, 22 millones de la Edusi entre los dos castillos y 6,7 millones del programa Idae para la mejora de la movilidad urbana
Barcala: “Alicante interpreta los objetivos de la Unión Europea con un amplio programa de actuaciones para ganar espacio para los peatones, rehabilitar el centro tradicional y avanzar hacia una ciudad más amable y sostenible”
Alicante, 30 de junio de 2023. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, ha reconocido este viernes “el buen trabajo” del Ayuntamiento de Alicante en la transformación urbana de la ciudad a través de un amplio programa de actuaciones financiado con fondos europeos por un montante global de 104 millones de euros entre 2019 y 2026. Acompañado por el alcalde Luis Barcala y el concejal de Presidencia, Antonio Peral, el vicepresidente de la CE ha supervisado “in situ” varios de esos proyectos de reurbanización de la ciudad como el eje peatonal de la avenida de la Constitución y la calle de Bailén.
“Alicante es una ciudad europea, mediterránea y española”, ha destacado Schinas. “Y con mi presencia aquí quiero resaltar todo el potencial de desarrollo y el buen trabajo que se está haciendo para regenerar la ciudad y el casco urbano, así como su apuesta por la nueva economía, que consiste en menos cemento, más medio ambiente y más digitalización”, ha añadido el vicepresidente de la Comisión Europea, que ha recordado que Alicante acoge la segunda mayor agencia de la UE, la Euipo, y el único colegio europeo establecido en España.
Por su parte, Barcala ha precisado que los 104 millones de fondos europeos que gestiona el Ayuntamiento se reparten en diferentes convocatorias de la UE: 75 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation EU, 22 millones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) entre los dos castillos de la ciudad y 6,7 millones del Programa FEDER Crecimiento Sostenible y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae).
“El nuevo eje peatonal entre la Explanada y el Mercado Central es muy revelador de cómo Alicante interpreta los objetivos de los fondos Next Generation: ganar espacio para los peatones, apostar por la movilidad urbana y rehabilitar el centro tradicional de la ciudad. Son los parámetros y condiciones que se plantearon desde Europa”, ha destacado Barcala. “Son proyectos que transforman la vida de las personas y cómo la gente vive y disfruta en su entorno urbano, que en Alicante trabajamos para que sea cada vez más amable, sostenible y acogedor como ciudad cosmopolita que es y que abre los brazos a cuantos nos visitan”.
Desglose de los principales proyectos
Entre las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alicante con fondos Next Generation destacan los 46,7 millones de euros destinados al Plan de la Zona de Bajas Emisiones; los 15 millones para la rehabilitación del barrio de Virgen del Remedio y los 10 millones para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, con un total de 22 proyectos en cinco ejes estratégicos, entre los que destacan la regeneración de la playa de La Almadraba y la mejora de la accesibilidad en el Castillo de Santa Bárbara.
También se llevan a cabo actuaciones de menor cuantía dentro de esta convocatoria como la mejora del equipamiento de la Caja Negra de Las Cigarreras y la de la eficiencia energética, digitalización y accesibilidad en el Centro de Tecnificación.
En cuanto al programa FEDER y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae), el Ayuntamiento impulsa ocho proyectos de mejora de accesibilidad al peatón, movilidad urbana y fotovoltaicas: reurbanización de la avenida de Jijona (2,3 millones), urbanización de las calles Sevilla (908.000 euros), Campos Vasallo (208.000), Sargento Vaíllo (293.000) y Marqués de Molins (947.000), así como la reurbanización de las plazas del Músico Óscar Tordera (574.000) y del entorno de la de San Antonio (232.000).