La Casa de Cultura de El Campello acoge hasta el 17 de noviembre “Taula”, proyecto expositivo basado en la manipulación y composición de la materia

By
Updated: septiembre 29, 2024

Desde ayer y hasta el próximo 17 de noviembre se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de El Campello, el proyecto “Taula”, elegido por una comisión encargada de dar contenido de nivel a esas instalaciones con propuestas que llegaron de diversos puntos de España. En esta ocasión, el tándem formado por los creadores Nieves Guri (mallorquina) y Paco Romero (alicantino) exhiben trabajos que no dejan indiferente a nadie.

En un momento de creciente globalización, de enfrentamiento de la tradición y las nuevas tendencias culturales, de estilos de producción y consumo insostenibles, “Taula” crea un diálogo abierto acerca del alma de los objetos, como señalan sus protagonistas.

El arte y la artesanía, su valor cultural y económico, se sitúa en el centro de una conversación donde los lenguajes artísticos se entremezclan y se visibiliza el proceso creativo. 

Taula” nace del encuentro entre dos creadores que descubren, como puntos comunes en sus obras y procesos, la búsqueda del origen y la unicidad. En esta oportunidad de desarrollar un primer proceso compartido, Nieves Guri y Paco Romero plantean, intercalando obra pictórica, cerámica, instalación y lenguaje audiovisual, una mirada hacia el origen matérico y su proceso de transformación.

El proyecto expositivo contempla el estudio de la materia, su manipulación y composición, manteniendo como referencia elementos presentes en la tradición cultural mediterránea. Los artistas pretenden representar un paralelismo entre el uso de la materia en el arte, la artesanía y los oficios tradicionales desde una perspectiva atemporal. Para ello, se remontan al elemento primitivo (la piedra), presente en la cultura talaiótica balear, y la herencia romana presente tanto en la península como el archipiélago, así como su uso en oficios como la construcción, la agricultura o la caza.

Se trata de una propuesta seleccionada en la convocatoria de Proyectos Expositivos 2024 de la Casa de Cultura El Campello, que ayer inauguró la concejala de Cultura, Dorian Gomis.

El taller consiste en combinar el arte de ambos de forma que ella interviene con un tinte natural la obra cerámica que trabaja él. La combinación de ambas artes artísticas ofrece un resultado digno de visitar.