La Carrera contra el cáncer de páncreas, un reto nacido en Alicante que ya celebran 8 ciudades en España e Italia

By
Updated: noviembre 19, 2019
  • Alicante dará la salida a la prueba el domingo 8 de diciembre y Orihuela, el día 15, con lo que se cierra el calendario 2019, que ha incluido carreras en Madrid, Murcia, Tarrasa, Villamartín de Valdeorras (Orense), Milán y Bolonia.
  • La Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas fue concebida por un médico alicantino para dar visibilidad al problema generado por este tumor, reunir fondos para financiar investigaciones contra la enfermedad y para dar respuesta a la escasa ayuda pública.
  • Con el dinero abonado por los corredores por sus dorsales y los patrocinadores – 355.000 euros – ya se están financiando varias líneas de investigación.

Alicante. Lunes, 18 de noviembre de 2019. Alicante prendió la llama que da esperanza a familiares y pacientes con cáncer de páncreas, el tumor más agresivo del ser humano, con una supervivencia muy baja: solo un 6% de los pacientes están vivos a los 5 años.

En enero de 2015, por el empuje del doctor alicantino Enrique de Madaria, se organizó la I carrera popular benéfica a favor de la investigación sobre este mal. Cuatro años después, la prueba contra el cáncer de páncreas, denominada la Carrera de las Ciudades, se ha propagado por 8 ciudades y poblaciones entre España e Italia.

La marea de color lila, el de las camisetas que identifican a la Carrera de las Ciudades, volverá a serpentear alegremente por las céntricas calles de Alicante el domingo 8 de diciembre.

En la Concejalía de Deportes, que dirige el concejal José Luis Berenguer, ya se han hecho las primeras reuniones de coordinación de la prueba, con previsiones de participación de unas 3.000 personas. Técnicos de Deportes, Ocupación de Vía Pública, Seguridad y Tráfico, entre otros, tratan de ajustar los planes específicos para que el evento, uno de las que cuenta con más participación en la ciudad, pueda desarrollarse sin incidentes.

El fenómeno popular solidario en el que se ha convertido aquella pequeña prueba concebida por el doctor Madaria, de la Unidad de Patología Pancreática del Hospital general, se ha festejado este 2019 en Madrid, Murcia, Tarrasa, Villamartín de Valdeorras (Orense), Milán y Bolonia.

Alicante dará la salida a la misma la mañana del domingo 8 de diciembre, en la zona del Portal de Elche, en la Rambla, y cerrará el año la que tenga lugar en Orihuela, al domingo siguiente, el 15 de diciembre.

Este encuentro solidario, en el que se puede participar bien corriendo bien haciendo el recorrido de cinco kilómetros marchando, ha conseguido ya la recaudación total de 355.000 euros.

La iniciativa del doctor Madaria se canaliza ahora a través de la Asociación Española de Pancreatología, que representa a los médicos e investigadores especializados en el estudio y manejo de las enfermedades del páncreas, y la Asociación Cáncer de Páncreas, que representa a los pacientes afectados por el tumor.

La Carrera de las Ciudades se reforzó en 2016 con la unión de la Asociación Italiana para el Estudio del Páncreas, que se encarga de las pruebas en Milán y Bolonia. Roma también celebró la carrera en 2018.

Con buena parte de la recaudación ya se financian 6 becas de investigación de alto nivel lideradas por especialistas españoles con el objetivo de mejorar el diagnóstico precoz y los tratamientos del cáncer de páncreas.

Dos de las becas han ido a Eva Vaquero, del Hospital Clinic de Barcelona, que estudia sobre la “intervención farmacológica sobre el patrón fibroinflamatorio asociado al desarrollo de cáncer de páncreas” y a Alfredo Carrato, del Hospital Ramón y Cajal, conectado al programa de aproximación a la detección precoz del cáncer de páncreas exocrino.

Para los interesados en ampliar datos, puede acceder a la propia web de la Carrera de las Ciudades. Para inscripciones, en la del Grupo Brotons.

http://carreracancerpancreas.es/

https://www.grupobrotons.es/?event=v-carrera-de-las-ciudades-contra-el-cancer-de-pancreas-alicante