La Caminata Carrera 5k por el Día Mundial de la Diabetes alcanza su décimo aniversario en Alicante

By
Updated: noviembre 11, 2023
  • La cita se celebrará el 12 de noviembre en la playa de San Juan y contará con modalidad de adultos y carreras infantiles
  • Los expertos subrayan que se puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes y sus consecuencias mediante hábitos de vida saludables

Alicante (08.11.23). La Caminata Carrera 5k por el Día Mundial de la Diabetes vuelve un año más a la ciudad de Alicante y se va a desarrollar el próximo 12 de noviembre bajo el lema “Diabetes: educar para proteger el futuro”.

“Este año celebramos el décimo aniversario de este evento deportivo con el que conmemoramos el Día Mundial de la Diabetes, que tiene lugar cada 14 de noviembre, y vela por dar visibilidad a esta patología, con una prevalencia en nuestro país superior al 14%”, ha remarcado el doctor Óscar Moreno, especialista en Endocrinología y Nutrición, responsable de la unidad de Diabetes del Departamento de Salud Alicante-Hospital General y uno de los impulsores de esta cita desde hace una década.

En este sentido, la caminata-carrera está organizada por la Unión Diabéticos Alicante (UDA) en colaboración con la unidad de Diabetes, a través del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), y el resto de unidades de Diabetes de la provincia de Alicante. Cuenta también con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Valenciana de Endocrinología y Nutrición (SVEDYN).

La caminata o carrera de 5 kilómetros partirá a las 10:30 horas desde la playa de San Juan (en el paseo marítimo a la altura de la calle Irlanda) y, además de la modalidad de adultos, también se celebrarán a continuación carreras infantiles distribuidas por edades. “Animamos a toda la sociedad de la provincia de Alicante a que vengan a pasar un domingo en familia saludable, entretenido y solidario, con el principal objetivo de fomentar un adecuado estilo de vida para todas las edades y resaltar la importancia del autocuidado de las personas que conviven con diabetes”, ha detallado el doctor Moreno, quien también es subdirector científico de Innovación, Calidad, Formación y Simulación de ISABIAL.

Además habrá un espacio para los más pequeños de la casa, que ha organizado la UDA, con trofeos y regalos masculinos y femeninos en las distintas categorías infantiles.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la siguiente página hasta el día del evento: https://bit.ly/3PTrQgq

Día Mundial de la Diabetes

La caminata-carrera se alinea con la campaña mundial, que promueve la importancia de emprender acciones coordinadas y concertadas con el fin de combatir la diabetes como un problema crítico de salud mundial. Y es que la prevalencia de esta enfermedad ha ido en aumento con los años, a nivel europeo el número de personas que conviven con diabetes se situó en 61 millones en 2021, y se prevé un aumento del 13% en los próximos 15 años, y esta cifra se dispara a un aumento del 46% a nivel mundial.

Las personas que conviven con diabetes corren más riesgo de sufrir problemas de salud, como pueden ser el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia renal, mayor riesgo de cáncer, la pérdida permanente de la visión e incluso la amputación de miembros inferiores.

“Sin embargo, es posible prevenir o retrasar su aparición y consecuencias por medio del autocuidado con una alimentación saludable, mediterránea; ejercicio físico regular aeróbico y de fuerza; el mantenimiento de un peso normal y no fumando. Todo ello aunado a un adecuado control clínico por parte de los profesionales de la salud, con la planificación de una asistencia  educativa, farmacológica y de acompañamiento a medida de cada persona”, ha remarcado el especialista.