La calle de acceso a Xixona desde la rotonda del castillo se iluminará con farolas solares

By
Updated: agosto 2, 2022

El Ayuntamiento de Xixona firma un convenio con la empresa X-Elio, propietaria de la planta fotovoltaica, para la financiación e instalación de estas luminarias que mejorarán la seguridad de peatones y vehículos, en una calle que no tenía farolas.

La ausencia de iluminación en la calle Castalla, que conecta la rotonda del castillo con el barrio de san Sebastián o de “les casetes”, era un déficit que condicionaba los paseos de los numerosos jijonencos que recorren esta vía que llega, por ejemplo, al área recreativa de la Font dels Bassons.

Para resolver esta situación, la concejalía de Obras Públicas e Infraestructuras ha firmado un convenio con X-Elio, empresa que gestiona la planta fotovoltaica de Xixona y que está especializada en el desarrollo de proyectos de energía sostenible, que será la encargada de financiar e instalar, a lo largo de todo el vial, nuevas farolas que funcionarán con energía solar.

Tal como destaca la edil de Obras Públicas, María Teresa Carbonell, “la puesta en marcha de estas luces solares aumentará la seguridad de esta calle, muy transitada tanto por peatones como por vehículos, y que en épocas como el invierno se queda prácticamente a oscuras a partir de las seis de la tarde”.

Según el acuerdo firmado entre el consistorio y la firma X-Elio, una vez finalizada la instalación de las farolas ecológicas, estas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, que será el responsable de su explotación y mantenimiento.

Carbonell pone en valor “la colaboración público-privada para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en el municipio”. La edil ha agradecido a X-Elio su implicación en un asunto que “mejorará el día a día de los jijonencos al mismo tiempo que se promueve la transición ecológica”.

En el mismo sentido, el responsable de Desarrollo de Negocio en España de X-Elio, José Enrique Pardo, ha explicado que uno de los principales objetivos de la compañía es “identificar áreas en las que podamos cooperar para promover el desarrollo social y ecológico de estos lugares». Pardo confía en “seguir desarrollando más iniciativas de este tipo en toda España y en otros países en los que estamos presentes».