La Banda Sinfónica Municipal programa una treintena de conciertos escolares para el primer semestre de 2020

By
Updated: febrero 3, 2020

Alicante 1 de febrero de 2020.- La Banda Sinfónica Municipal, realizará hasta final de mayo, un total de 28 conciertos escolares bajo el hilo conductor bajo el título «En busca de la melodía perfecta». El primero de ellos, tuvo lugar el pasado miércoles en la Casa de la Música, y participaron 195 alumnos del Colegio San Juan de la Cruz.

De enero a mayo un total de 5.700 alumnos de los colegios: San Blas, el Tossal, Rabassa, Sagrada Familia Josefinas, Fomento Altozano, Óscar Esplás, Monte Benacantil, Diocesano San José de Carolinas, Joaquín Sorolla, Mediterráneo, San Agustín, San Nicolás de Bari, Azorín, José Carlos Aguilera, Aire Libre, Enric Valor, CEU Jesús María, El Palmeral, Campoamor, Prácticas la Aneja, Santísima Faz, El Faro, María Auxiliadora, La Albufereta, San Gabriel, Voramar, Ramón Llull, Santísimo Sacramento Feyda y San José Hijas de la Caridad, disfrutarán de los conciertos de la Banda, dirigidos por José Vicente Díaz Alcaina y Pedro Lara.

Durante la pasada edición, el programa se consolidó con la asistencia de 6.572 alumnos de 33 centros, muchos de los cuales repiten experiencia en la presente edición. Todos los conciertos son en la Casa de la Música, y previamente se preparan en las clases de músicas de cada centro, ya que de esta manera, los propios escolares se convierten en protagonistas del acto.

El concierto tiene un formato como el de un musical en el que unos personajes (que encarnan los propios alumnos) cuentan una historia, creada por Jesús López Moya, que le da conexión a las diferentes bandas sonoras. Las músicas que se proponen son bandas sonoras de diferentes películas de dibujos animados, compuestas todas ellas por el oscarizado Alan Menken. 

El edil de Cultura ha manifestado que «los conciertos escolares son un claro ejemplo del objetivo de la banda por divulgar la música entre los más jóvenes, que se convertirán en los espectadores del futuro, por lo que fomentar en ellos la curiosidad y la afición por la música clásica y contemporánea es una prioridad». 

Audiciones didácticas

Otro de los programas que ofrece la Banda, son las audiciones didácticas, que tienen lugar algunos viernes y que se dirigen a Institutos de Enseñanza Secundaria, previa inscripción, que posteriormente recibirán la visita de pequeños grupos de músicos agrupados por instrumentos ,que actuarán en su centro educativos.

También se dirigen a grupos, Asociaciones etc.., previa inscripción en el Centro de las Artes de la Plaza de Quijano.