La asociación de vecinos y vecinas de Fabraquer proponen mejoras de los servicios públicos de la zona

By
Updated: marzo 15, 2023

Compromís Sant Joan se ha reunido con la Asociación de vecinos y vecinas de Fabraquer con la intención de conocer de primera mano sus necesidades y debatir cuáles pueden ser las posibles soluciones a las problemáticas que sufren desde hace años. El vecindario pide también una mayor consideración por parte de la administración pública a sus peticiones y denuncia la falta de sensibilidad a la hora de gestionar las deficiencias de la zona.

La partida de Fabraquer necesita una serie de mejoras de los servicios públicos y por eso sus habitantes han compartido con el concejal Xavier Sala y los candidatos a las próximas elecciones, Joan Ramon Gomis y Velia Planelles, una serie de propuestas para evitar el aislamiento, la degradación y que garanticen la accesibilidad y la movilidad de sus vecinos y vecinas.

En cuanto a la accesibilidad, se ha convertido en el principal problema que sufre Fabraquer, sobre todo en los caminos históricos del de Marco o Quatre camins, que se han transformado en vías de acceso de toda clase de vehículos para ir a Sant Joan, a la playa o a la zona comercial. Una situación que genera un tráfico intenso y que pone en peligro a los ciclistas y peatones, que no pueden desplazarse de manera segura a causa de la falta de aceras o de  un espacio delimitado para ellos.

Es por ello que la asociación considera que hay que evitar que el camino de Marco sea una carretera de paso y señalar el límite de velocidad a 20 km/h, prohibir el paso de camiones de más de 2,5 toneladas o de vehículos con una anchura superior a la indicada. También es necesario una correcta señalización del camino para garantizar la seguridad de los peatones y ciclistas y la señalización de las zonas residenciales donde está prohibido el uso de advertencias acústicas, excepto en caso de evitar accidentes.

El vecindario reclama una mejora en las conexiones con el centro de Sant Joan con un sistema de transporte público que facilite el desplazamiento a personas con movilidad reducida o personas mayores, entre otras. También piden la creación de carriles bici continuos y que permitan un acceso seguro desde la partida de Fabraquer al centro del pueblo.

Por otro lado, otro de los principales problemas es la falta de puntos verdes de reciclaje y compostaje. Fabraquer necesita un servicio de recogida de residuos que no sea deficitario y que cumpla su función de recogida selectiva. También necesita que se estudie cómo afecta la nueva ordenanza de vados que obliga a pagar una tasa a propietarios que no tienen acera ni servicios urbanísticos mínimos.

Pero las propuestas van más allá y la asociación también propone la creación de un corredor verde que llegue hasta el Río Seco (Montnegre) con el objetivo de crear una ruta medioambiental agradable para andar aprovechando la vía pecuaria reconocida en el PGOU que sirva para proteger el entorno y fomentar su uso.

Asimismo, la asociación desea tener reuniones periódicas con los responsables de urbanismo del Ayuntamiento para hacer un seguimiento de las mejoras y que pongan a disposición de los vecinos y vecinas la información de los planes urbanísticos que afectan la zona y a sus propiedades. Desde la organización esperan que el consistorio atienda sus demandas que son indispensables para la mejora de la calidad de vida de la zona.

Por último, desde la asociación están dispuestos a colaborar con los partidos políticos para encontrar soluciones efectivas en todos estos problemas. Del mismo modo, piden una comunicación real, efectiva y transparente con la administración pública. Muchas personas de la partida han presentado solicitudes por registro y no han recibido respuesta. Una opacidad que, desde Compromís, encuentran inadmisible.