La Asociación de Belenistas de Alicante realiza la IV Noche del Belén el viernes 30 de diciembre
Los Jardines de la Diputación Provincial acogen el viernes 30 de diciembre la IV Noche del Belén
Horario: 19:00 horas a 22:00 horas
SUMARIO
Talleres de belenismo, actuaciones de coros, la recepción de la Luz de Belén y una recogida solidaria de alimentos y productos no perecederos conforman las actividades
TEXTO
Los Jardines de la Diputación Provincial acogerán, por vez primera, el viernes 30 de diciembre la IV Noche del Belén, que organiza la Asociación de Belenistas de Alicante, presidida por Alejandro Cánovas. Talleres de belenismo, actuaciones de coros, la recepción de la Luz de Belén y una recogida solidaria de alimentos y productos no perecederos conforman las actividades. La Noche del Belén viene avalada por la Federación Española de Belenismo “para dar a conocer el conjunto de actividades que se desarrolla sobre la construcción y exposición de belenes”, como apunta Cánovas. Se trata, sigue explicando el presidente de los belenistas alicantinos, “de continuar la tradición que comenzó San Francisco de Asís, quien en 1223 realizó el primer belén de la historia en la cueva de Greggio (Italia)”. Un grupo de maestros belenistas de Alicante serán quienes impartan los talleres, a partir de las 19.15 horas. Siguiendo sus enseñanzas se podrá conocer cómo se hace un belén, las escenas, los paisajes, las casas, la vegetación o la iluminación, entre otros aspectos. No faltará la actuación de coros de jóvenes interpretando villancicos. Se cuenta con el “Nuevo Amanecer”, de la Sociedad Musical “Cristo de la Paz”, de San Juan; y el del colegio Jesús y María “Josefinas”. El primero de ellos está previsto que actúe al comienzo del acto. El segundo, desde las 20.30 horas.
La Luz de Belén
Uno de los momentos más esperados de la noche será la Recepción y Acogida de la Luz de Belén, lo que se prevé en torno a las 19.45 horas. Afirma Cánovas que “proviene de Belén y se distribuye por todo el mundo como signo de paz y concordia entre todos los pueblos”. Es la Asociación de Belenistas, prosigue el presidente, “la que la distribuye en Alicante para que presida las celebraciones familiares de estos días y sea, durante el año, un recuerdo de la alegría de la Navidad”. La llegada de la Luz de Belén coincidirá con la Lectura del Evangelio vista por los Reyes Magos de Oriente.
Faceta solidaria
La Noche del Belén también tiene su faceta solidaria. Así, los asistentes podrán entregar alimentos y productos no perecederos a los integrantes de la Asociación de Belenistas para que, en días posteriores, sean entregados a una asociación benéfica para su distribución.