La artista alicantina Juana Francés vuelve a tener presencia en el MACA con una nueva exposición temporal

By
Updated: julio 11, 2018

«Juana Francés. Hasta el cielo, desde el fondo del mar» es el título de la muestra que podrá visitarse desde el 12 de julio al 14 de octubre de 2018 en la sala de exposiciones temporales del MACA.

A la inauguración quiso asistir la concejala de Cultura, María Dolores Padilla, quien ha querido señalar que «más allá de los lazos que unen a la artista alicantina con el Museo, es necesario visibilizar su obra, ya que a pesar de haber sido miembro fundador y única mujer del grupo El Paso, y una de las artistas más contundentes de la trayectoria plástica española del siglo XX, sigue siendo para la gran mayoría una desconocida».

JUANA FRANCÉS (Alicante, 1923 – Madrid, 1990) es una de las artistas más contundentes de la trayectoria plástica española del siglo XX; miembro fundador y la única mujer del grupo El Paso, fue siempre una creadora de carácter fuerte y sensibilidad extrema no siempre reconocida.

Esta colección está compuesta por más de un centenar de obras entre dibujos, pinturas, cajas, torres, serigrafías y litografías recorren todas sus etapas creativas: desde las primeras obras figurativas a las deslumbrantes piezas informalistas que dieron paso a sus obras más radicales: las “cajas”, donde reflexiona sobre la deshumanización del hombre. La búsqueda de la armonía y del equilibrio, a través del manejo del color, se materializa en los sutiles papeles de fondos submarinos, para retomar de nuevo, al final de su vida, el gesto y la materia.