La alcaldesa de Xixona, Isabel López, participa en un encuentro internacional de mujeres electas

By
Updated: noviembre 18, 2022

Junto con otras ediles de la Comunitat Valenciana, y mediante el Fons Valencià per la Solidaritat, se ha analizado y visibilizado el papel de las mujeres en la política y se han compartido experiencias y conocimientos con otras políticas de Europa y de países del sur.

El objetivo de este encuentro, organizado por el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, ha sido fortalecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones y crear redes de colaboración para fomentar un liderazgo equitativo en la vida política y social

La alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha formado parte de una delegación de mujeres ediles de municipios de la Comunitat Valenciana, miembros del Fons Valencià per la Solidaritat, que ha participado en Mallorca en el encuentro “Les Elegides”, un espacio internacional de debate entre mujeres electas de Europa y de países del sur.

La finalidad de este encuentro, organizado por el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, ha sido visibilizar y fortalecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones y crear redes de colaboración e intercambio de conocimientos y experiencias, fomentando así un liderazgo equitativo en la vida política y pública.

Durante el encuentro, entre otros, se ha evidenciado la problemática global que existe con las mujeres en su acceso a lugares de responsabilidades políticas y sociales, todo que con grados diferentes según el avance democrático y social de los diferentes países, pero con una clara transversalidad de desigualdades y de existencia de barreras.

Además, se ha compartido la necesidad en el hecho que las mujeres jóvenes tengan en sus entornos mujeres líderes que les sirvan de referentes para hacer pasos adelante en el ámbito político y social, con toda la incidencia hacia la igualdad y la perspectiva de género que esto supone. También se ha valorado el papel de la cooperación internacional municipalista y descentralizada como herramienta potencial en la democratización equitativa de entidades locales de todo el mundo.

Las participantes valencianas han sido Isabel López, alcaldesa de Xixona, Rosa Martínez, concejal de Cooperación del Ayuntamiento de l’Alcúdia y vocal de la junta ejecutiva del Fons,  Mariola Galiana, concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Elche y vocal de la junta ejecutiva del Fons, Rosana Casillas, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Teulada, Xelo Cascant, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Muro d’Alcoi, Eva Zamora, alcaldesa de Alcàsser, y Cristina Sancho, técnica del Fons Valencià per la Solidaritat.

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana).

Actualmente, el Fons cuenta con 137 entidades locales valencianas socias (128 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia.

Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD.

La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.