La adjudicación de obras y servicios del Ayuntamiento es una herramienta para la reactivación económica”

By
Updated: junio 1, 2020

El concejal de Contratación del Ayuntamiento de Elche, Héctor Díez, ha asegurado hoy que los cinco millones de euros adjudicados en lo que va de año en obras y servicios, sumados a los contratos que se van a adjudicar en los próximos meses están contribuyendo a la reactivación económica y al mantenimiento de muchos puestos de trabajo.

El concejal ha recordado que tras los cinco primeros meses desde que se celebró la primera Junta de Gobierno Local de 2020, la Mesa de Contratación ha propuesto adjudicaciones de obras y servicios por valor de 5 millones de euros.

“Hemos adjudicado 5 millones de euros en 26 procedimientos de obra pública y servicios y suministros mediante contratos”, ha señalado Díez quien ha añadido que “fundamentalmente estas adjudicaciones están relacionadas con tres programas como son las Inversiones Financieramente Sostenibles, los Edusi y el Plan Edificant”.

El edil ha recordado que todo esto se ha llevado a cabo a pesar de que el Equipo de Gobierno ha tenido que priorizar la atención a la crisis social y económica derivada de la pandemia del coronavirus que he llevado a tener que crear en pocos días un fondo de 5,5 millones de euros. Díez ha anunciado que, además, el Equipo de Gobierno está trabajando en una nueva modificación presupuestaria para poder llevar a cabo nuevas medidas.

Tal y como ha explicado el concejal, la cifra de 5 millones de euros de los cinco primeros meses del año se va a duplicar en los próximos meses ya que, si bien es cierto que a la Junta de Gobierno se van a llevar menos procedimientos de adjudicación, estos van a ser de mayor importe.

“El Equipo de Gobierno con estas adjudicaciones está cumpliendo con el paquete de inversiones contempladas en el presupuesto 2020 y todos los viernes, la Junta de Gobierno Local está procediendo a adjudicar actuaciones y ello es la mejor prueba de que estamos cumpliendo con hechos lo que teníamos previsto en el presupuesto”. Díez ha apuntado que en las próximas semanas se van a acelerar las adjudicaciones con la celebración de una mesa de contratación por semana.

“Estamos convencidos de que el Ayuntamiento de Elche, con su capacidad inversora, con la obra pública y los contratos de suministros y servicios que está adjudicando todos los viernes, es la mejor herramienta para la reactivación económica tras la pandemia. El Ayuntamiento de Elche es motor de dinamismo económico y con las distintas obras que vamos a adjudicando estamos contribuyendo a mantener puestos de trabajo y favoreciendo la creación de nuevos empleos”, ha explicado Héctor Díez.

“Queremos combatir con hechos la demagogia de algunos y la teoría de que no toca ahora hacer obra pública. Más allá de las medidas que el Ayuntamiento está tomando puntualmente para ayudar a los distintos sectores productivos, es lógico pensar que en la medida en que el Ayuntamiento contrata obra pública o servicios y suministros, se está favoreciendo que se mantengan puestos de trabajo y se creen nuevos empleos. Además, la mayoría de las actuaciones que el equipo de Gobierno adjudica acaban en manos de empresas de Elche o de la provincia de Alicante. Es decir, la capacidad inversora del Ayuntamiento de Elche es una herramienta más para ayudar a la economía en estos momentos de crisis”, ha dicho el edil.

Entre las 26 actuaciones adjudicadas durante los cinco primeros meses del año hay actuaciones tan importantes como la creación de nuevos aularios en colegios, la mejora de instalaciones deportivas, la modernización de la vía pública o de edificios municipales haciéndolos más accesibles.

“En cuanto al futuro, afrontamos dos meses frenéticos en cuanto a adjudicaciones de obras. Por ejemplo, 2 millones de euros para la renovación de aceras en barrios o pedanías, las remodelaciones de los polideportivos de Torrellano y Altabix, la actuación en la calle Nuestra señora de la Cabeza y la peatonalización de la Corredora y la Plaça de Baix”, ha concluido el responsable de contratación.