Jóvenes empresarios de la Marina Baixa apuestan por la sostenibilidad como herramienta para mejorar su competitividad

By
Updated: mayo 1, 2022

Luis Navarro Buciega conversa con los socios de Jovempa sobre la importancia de la sostenibilidad, las nuevas tecnologías de almacenamiento energético y fotovoltaica

Jóvenes empresarios de la Marina Baixa, socios de Jovempa, se han reunido hoy en el hotel Les Dunes Comodoro de Benidorm para tratar el impacto del precio de la energía en la competitividad empresarial y como la fotovoltaica y los sistemas de almacenamiento son imprescindibles para paliar la crisis energética y convertir la industria y la empresa en más sostenibles. Este desayuno empresarial ha contado con la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Mónica Gómez; el diputado Agustín Almodóbar y el gerente de Cubierta Solar, Luis Navarro Buciega.

Este desayuno informal ha servido para que el experto en energías, Luis Navarro, haya contestado a las preguntas e inquietudes que los participantes le han trasladado sobre el mercado energético, la aplicación a sus negocios del autoconsumo y un interés por la apuesta por las baterías.

Navarro ha realizado un recorrido por los diferentes momentos de Cubierta Solar desde sus inicios a la actualidad explicando la tormenta perfecta que ha salpicado al sector poniendo al autoconsumo como una decisión necesaria, reactiva por parte de la industria para paliar cuanto antes la pérdida de competitividad y aumentar el ahorro ante los precios de la luz.

Uno de los focos principales de este encuentro, ha sido el almacenamiento de la energía, en este caso con grandes baterías. “Las baterías son la disrupción tecnológica del siglo XXI. Suponen un salto cualitativo y cuantitativo cuando hablamos de ahorro, de energías limpias y sostenibilidad. Es el momento de implantar esta nueva tecnología, pues quienes apuesten por ella reforzarán su competitividad, apostarán por un aval de autonomía de la red”, ha comentado el gerente de Cubierta Solar.

Las baterías son un refuerzo a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Una solución clave para la industria, más en un momento como el actual en el que la energía está siendo un argumento que obliga a parar las líneas de producción ante la imposibilidad de hacer frente a ese coste. La fotovoltaica permite ahorrar, planificar el gasto y linealizarlo utilizando un recurso inagotable como el sol. Las baterías a su vez permiten almacenar la energía no consumida, o la que se produce en horas baratas, y utilizarla en los momentos que requiera la producción y cuando es más cara. Gracias a esta combinación ya hay fábricas que son independientes de la red durante el día. “Además, actualmente, los retornos son cada vez menores, lo que supone un mayor ahorro y las nuevas líneas de subvención pertinente implantar estas medidas con una inversión menor”, ha continuado Luis Navarro.

“La sostenibilidad se ha convertido en un requisito no negociable, ya no es un plus que añadir a tu empresa, es algo en lo que se tiene que trabajar de forma concreta porque es importante para el cliente y los proveedores. Cada vez para más personas es importante saber que los productos que compra, los proveedores con los que trata o el servicio, por ejemplo, el hotel en el que se aloja apuesta por la sostenibilidad, que reduce su huella de carbono y trabaja por el medio ambiente”, ha finalizado.