Jornada en Elche sobre ayudas para desarrollar proyectos en el medio rural

By
Updated: enero 13, 2020

La Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural (AsiR – GAL Sur de Alicante) y la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx (ADR), con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, organizaron ayer la jornada informativa Ayudas para desarrollar proyectos en el medio en el Centro de Desarrollo Empresarial de Elche, con la participación de cerca de cuarenta emprendedores y emprendedoras rurales del sur de Alicante.

La convocatoria sirvió para dar indicaciones y pautas técnicas, también resolver dudas, para presentar proyectos LEADER, del Programa de desarrollo rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020, cuya segunda fase de presentación de propuestas acaba el próximo 28 de febrero y al que pueden concurrir microempresas no agrícolas o pequeñas industrias agroalimentarias instaladas en los municipios de Daya Vieja, El Fondó de les Neus, La Romana, Hondón de los Frailes, l’Alguenya, Salinas, Agost, Aigües, Busot, La Torre de les Maçanes y las partidas rurales de Elche, Almoradí y Orihuela

La gerente de AsiR – GAL Sur de Alicante, María Jesús Torres García, explicó que las ayudas LEADER, reguladas por la Orden 13/2018 de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y con un importe que alcanza el millón de euros para el periodo 2019-20121, están destinadas a iniciativas económicas instaladas en municipios de escasa densidad de población, con la idea de favorecer la ocupación, diversificar las economías locales y evitar la despoblación.

Según la técnica, las ayudas favorecen, por un lado, la creación, modernización y mejora de microempresas no agrícolas, desde una carpintería hasta una tienda de informática o cualquier establecimiento rural; y, por otro, la creación o inversión en microempresas ya existentes dedicadas a la transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos y de alimentación. Con ayudas que pueden alcanzar los 70 mil euros en algunos casos, se subvencionan gastos de constitución y establecimiento de sociedad, la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra de maquinaria o equipamiento y la compra y adaptación de vehículos vinculados a la actividad.

“Hay que tener en cuenta que, al ser fondos públicos, se exige que los proyectos tengan cierta madurez, que estén más o menos definidos. Es necesario saber qué se va a hacer y cuál va a ser la inversión y tener un plan de viabilidad técnico y económico para, al menos, cinco años. Nuestro trabajo de asesoramiento y apoyo consiste también en reflexionar con las y los promotores, para que el enfoque no sea el de hacer una inversión para aprovechar las ayudas sino tener la oportunidad de pensar y construir un proyecto viable y rentable que nos permita conseguir el objetivo de mantener unas rentas en el territorio,” señaló la gerente de AsiR GAL Sur de Alicante.

En la sesión también participó la ingeniera agrónoma y ex gerente de GAC Serranía Rincón de Ademuz, LEADER II, María José Payá Valdés, con la ponencia Qué tipo de empresas necesita el medio rural:

“Necesitamos proyectos que mantengan la vida en los pueblos, que permitan que la gente se quede a vivir y lo haga de manera digna. Los pueblos tienen unas oportunidades que no tienen las ciudades, por tanto, no tenemos que copiar modelos urbanos sino construir modelos propios, basados en los recursos de la zona. Somos un laboratorio para experimentar nuevos modelos de comunidad, agroindustria y comercio de proximidad”, expresó la ponente. Payá Valdés remarcó la necesidad de dar valor y revitalizar el conocimiento, experiencia y recursos agrarios: “Hay que apostar por una producción agraria ecológica que mantenga el medio ambiente y, a su vez, dé un alimento de calidad a la gente, además de establecer pactos y alianzas con consumidores, tiendas, restaurantes para que los productos tan ricos que hacemos sean consuman primero aquí y, después, sean conocidos y consumidos fuera”.

En el acto de inauguración participaron el vicepresidente de AsiR GAL Sur de Alicante y presidente de ADR, Pascual Serrano Pérez, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, Antonio García Díez. Éste último destacó el trabajo intenso de los colectivos del Camp d’Elx para el reconocimiento de la ruralidad del territorio a través del GAL Sur de Alicante y su Estrategia de Desarrollo Local Participativa, además de señalar la importancia de la iniciativa ciudadana para el desarrollo del medio rural.

cartel_leader_ADR