ISABIAL y AIJU estudian una herramienta lúdica para la movilización precoz de pacientes con insuficiencia cardíaca

By
Updated: noviembre 5, 2020
  • El proyecto HeFMob, pionero en la Comunitat Valenciana, obtiene una ayuda de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)
  • La práctica de ejercicio físico de manera temprana y segura pretende repercutir en una mejor rehabilitación cognitiva y física de los pacientes

Alicante (04.11.20). El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), en colaboración con la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete Conexas y Afines (AIJU), ha obtenido una ayuda de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para el diseño de un prototipo de movilización temprana hospitalaria, dirigido a pacientes que han sufrido un episodio de descompensación por insuficiencia cardíaca (IC).

Esta ayuda, superior a los 100.000 euros, se dirige al estudio acuñado como HeFMob (por sus siglas en inglés), que se va a llevar a cabo entre investigadores del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante, personal de la Fundación ISABIAL, la UMH y AIJU, con el objetivo principal de mejorar el proceso de rehabilitación de las personas con insuficiencia cardíaca. Se trata de una investigación pionera en la Comunitat Valenciana.

Aunando conocimientos sanitarios y tecnológicos, “se espera desarrollar un prototipo de plataforma de gamificación interactiva que permita el entrenamiento físico-cognitivo de estos pacientes de manera temprana y segura durante su ingreso hospitalario”, ha apuntado el coordinador del estudio y responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del General de Alicante, el cardiólogo Vicente Climent. 

El investigador explica que este proyecto nace en un contexto de trabajo continuo entre ISABIAL y AIJU, que posee una gran experiencia en e-health y gamificación, lo que “ha facilitado llegar a esta fase de desarrollo”. En una fase inicial, realizada el año pasado, y en la que intervinieron sanitarios de diferentes perfiles, se detectaron las necesidades asistenciales que tienen estos pacientes.

dav

Cuarta causa de mortalidad en España

La insuficiencia cardíaca es ya la cuarta causa de mortalidad en España, por encima de otras patologías como el cáncer, y la primera causa de hospitalización entre los mayores de 65 años, con una prevalencia que sigue al alza.

“Detrás de este aumento de casos se encuentra el progresivo envejecimiento de la población, que desemboca en muchas enfermedades (como pueden ser el infarto, la hipertensión, la diabetes) que en sus estadíos más avanzados derivan en IC. Por ello, se trata de un importante problema de salud pública, que genera asimismo un gran consumo de recursos sanitarios”, ha subrayado el doctor Climent.

Los pacientes con IC crónica, por tratarse en su mayoría de personas ancianas, presentan con frecuencia déficit cognitivo (déficit de atención, funciones ejecutivas, procesamiento de la información, etc.), por lo que es importante su detección y evaluación. También, déficit a nivel físico y debilidad muscular, debido a la mala perfusión sanguínea de los músculos de las extremidades, que se manifiesta en forma de cansancio, intolerancia al ejercicio y disnea de esfuerzo. Por último, son frecuentes en estos pacientes los déficit socioafectivos, el aislamiento social, la depresión…

Teniendo en cuenta la prevalencia de esta enfermedad y los problemas asociados, “resulta imprescindible poner en marcha acciones para llevar a cabo una gestión integral en el abordaje de esta patología crónica y progresiva, con el fin de minimizar sus agudizaciones”, ha remarcado el investigador principal.

Entre las intervenciones que se pueden dirigir a estos pacientes, el ejercicio físico y la movilización temprana son una pieza fundamental en los programas de rehabilitación cardíaca, “pero su aplicación en el manejo de los pacientes con IC no está consolidada y genera controversia”, ha afirmado.

Esto se debe a que se trata de pacientes en su mayoría de avanzada edad y pluripatológicos, a los que no se puede someter a ejercicio físico, aunque sea ligero, de manera inmediata. Desde la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, una vez reciben el alta, se les ofrece un programa de rehabilitación cardíaca en el que fundamentalmente se optimiza el tratamiento y se les asesora sobre estilo de vida, y solo en casos muy seleccionados se inicia rehabilitación física.

“Sin embargo, estudios recientes de la Sociedad Europea de Cardiología indican que iniciar el ejercicio físico en estadios más tempranos (en las primeras 48 horas tras el ingreso y hasta recibir el alta) conlleva beneficios en las fases iniciales y sugieren su implementación en este colectivo”, han explicado las mismas fuentes.

Es por ello que este estudio se ha planteado llevar a cabo la movilización precoz, iniciada durante la hospitalización, de los pacientes que acaban de sufrir un episodio de descompensación por insuficiencia cardíaca, bajo la premisa de que va a repercutir en una mejor rehabilitación cognitiva y física y en la calidad de vida, evitando descompensaciones e ingresos innecesarios.

“Pretendemos diseñar una herramienta que incluya posibilidades de socialización, la combinación del juego y la tecnología, para la mejora de las distintas capacidades cognitivas, físicas y socioafectivas. Por supuesto, teniendo en cuenta en todo momento el estado de salud cardiovascular del paciente, monitorizando sus adaptaciones fisiológicas y realizando el ejercicio en un entorno seguro”, ha apuntado el doctor Climent.

Una vez finalice esta fase de diseño y desarrollo del prototipo, se buscará financiación para realizar otras que comprenderán su evaluación en un entorno real en pacientes con IC del Hospital General de Alicante, y un análisis de mercado que permita su implementación en la práctica clínica.