ISABIAL celebra una jornada de Ciencia Participativa con la Asociación Valenciana de la Enfermedad de Huntington

By
Updated: mayo 26, 2023
  • El encuentro reúne a pacientes y familiares con investigadores e investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante
  • Los asistentes visitan laboratorios del centro alicantino acreditado por el Instituto de Salud Carlos III

Alicante (23.05.23). El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) celebró el pasado sábado, 20 de mayo, la primera jornada de Ciencia Participativa con la Asociación Valenciana de Enfermedad de Huntington (AVAEH). El encuentro contó con la asistencia de pacientes y familiares, profesionales sanitarios y personal investigador, y se desarrolló en el salón de actos del Hospital Dr. Balmis de Alicante.

La jornada fue inaugurada por el Subdirector Científico para las Plataformas de Apoyo a la Investigación de ISABIAL, Juan Carlos Rodríguez, y la presidenta de la Asociación Valenciana de Enfermedad de Huntington, Eva Calabuig. A la apertura le siguió una presentación a los asistentes del centro de investigación alicantino acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y del Ministerio de Sanidad. ISABIAL forma parte del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, y en él trabajan investigadores del departamento sanitario, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

La jornada contó con la participación de investigadores e investigadoras de ISABIAL que ofrecieron tres ponencias sobre los trabajos que se llevan a cabo en ISABIAL relacionados con la enfermedad de Huntington. La Enfermedad de Huntington (EH) es una alteración neurológica degenerativa que afecta de forma característica a los ganglios basales y también involucra a la corteza cerebral. Su herencia es autosómica dominante de modo tal que cada hijo de un padre afectado tiene un 50% de riesgo de heredar el gen de la EH.

La primera investigadora en abordar la enfermedad durante el encuentro fue Silvia Martí, del grupo de Neurociencias de ISABIAL. Silvia Martí presentó el tema “Una mirada clínica a la enfermedad de Huntington”.

Posteriormente, le siguió el investigador Miguel Servet y responsable del grupo de investigación en Genética, Epigenética y Transcripción en Neuropatologías de ISABIAL, Luis Miguel Valor, que abordó el tema “Tras nuevas fuentes de biomarcadores en la enfermedad de Huntington”.

Cerró las ponencias Rocío Pérez, investigadora Miguel Servet del grupo de investigación en Neurociencias de ISABIAL, que impartió la sesión “¿Qué nos pueden decir las vesículas extracelulares sobre la enfermedad de Huntington?”.

Finalmente, los asistentes a la jornada tuvieron oportunidad de compartir impresiones con los investigadores y participaron en una visita guiada al Laboratorio de Apoyo a la Investigación de ISABIAL.

Con este tipo de jornadas entre la comunidad investigadora y la ciudadanía, ISABIAL se ha marcado el objetivo de mejorar la comunicación social de la ciencia y cumplir con los objetivos de la RRI (Investigación e Innovación Responsable) haciendo a la ciudadanía partícipe de ella organizando encuentros periódicos entre la comunidad científica y colectivos de pacientes.

Más información de la jornada en www.isabial.es