Investigan el uso de células madre para preservar la fertilidad en niños que se someten a tratamientos que pueden dejarles estériles

By
Updated: enero 13, 2017

La profesora belga Christine Wyns presenta en el Instituto Bernabeu sus estudios en células testiculares para lograr que chicos prepúberes puedan recuperar su fertilidad

El Instituto Bernabeu de Alicante ha abordado hoy la posibilidad de preservar la fertilidad futura de niños a través de células madre de los testículos de estos pacientes que se someten a agresivos tratamientos para combatir enfermedades como el cáncer y que en un alto porcentaje de los casos les deja estériles. La profesora belga Christine Wyns, jefa del Departamento de Ginecología y Andrología de las Cliniques Universitaires Sant-Luc de Bruselas y Directora Médica del Banco de Tejidos Reproductivos y Celulares, ha expuesto durante la jornada de Andrología y Fertilidad Masculina celebrada en el centro de medicina reproductiva alicantino las investigaciones que actualmente desarrolla en ese sentido a través de la utilización de células madre espermatogoniales, células que desde la pubertad empiezan a diferenciarse y a producir espermatozoides maduros. “De manera rutinaria se preserva la fertilidad en los hombres adultos y los resultados son buenos. En los niños prepúberes sólo podemos preservarla con células madre de los testículos”, explica. La investigadora señala que se realiza tomando un poco de tejido testicular para criopreservarlo para más adelante, cuando el desarrollo de los testículos es el normal, utilizarlo. “Tenemos diferentes opciones para restaurar la fertilidad con dicha criopreservación”, explica la investigadora. Para ello y gracias a las cada vez más avanzadas técnicas de obtención de tejidos, se toma una muestra muy pequeña de los testículos del niño que se congela. Wyns es la directora médica del Banco de Tejidos Reproductivos y Celulares donde actualmente conservan más de un centenar de muestras. Y en el 75% de los casos se trata de muestras de niños que padecen un cáncer y que deben someterse a quimioterapia que en un alto porcentaje va a limitar su fertilidad futura.

La investigadora ha incidido en las posibilidades que tiene utilizar el tejido criopreservado que contienen las células madre testiculares, aunque reconoce que por el momento, los estudios se realizan en el laboratorio y no se han aplicado a los pacientes. “Se puede tomar un trozo de tejido y trasplantarlo para dejar que se desarrolle más adelante y usar luego células espermáticas como en un tratamiento de fertilización in vitro. Otras investigaciones en las que queda mucho por estudiar es cuando las células cancerígenas están en el tejido. Entonces tenemos que aislar las células madre y estar seguros de que sólo hay células madre y no cancerígenas para introducirlas en los testículos del paciente y lograr restaurar su fertilidad de una manera natural. Si la calidad es suficientemente buena y la cantidad de células madre es suficiente podemos decidir madurar el tejido en el laboratorio para ir de la célula madre a la célula espermática en el propio laboratorio. En este campo todavía queda mucho trabajo por hacer, hasta ahora sólo se han hecho trabajos en el laboratorio”.

La experta cuenta que “trabajamos la preservación del tejido y contamos con un banco de tejidos y células madre donde estudiamos cómo recuperar la fertilidad con estas células madre. Pero no se ha aplicado clínicamente porque tenemos que estudiar más”.