INSTRUCCIONES DE DESHECHO DE RESIDUOS DOMÉSTICOS EN HOGARES POSITIVOS O EN CUARENTENA POR COVID-19

By
Updated: marzo 17, 2020

El Ayuntamiento de El Campello informa que, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad , los residuos originados por el paciente afectado por coronavirus o en cuarentena, así como el de la persona cuidadora han de eliminarse siguiendo unas instrucciones precisas.

En el caso del material desechable utilizado como guantes, pañuelos y mascarillas o el EPI (equipo de protección individual) del personal sanitario, excepto las gafas y las mascarillas, se han de eliminar en una bolsa de plástico.

Esta bolsa de plástico, denominada bolsa número 1, bien cerrada, se introducirá en un cubo de basura dispuesto en la habitación de la persona afectada o en cuarentena. El cubo, preferiblemente de tapa y pedal de apertura, poseerá otra bolsa de plástico, bolsa número 2, donde se depositará la primera bolsa contenedora de los restos.

Esta segunda bolsa de plástico también debe cerrarse adecuadamente antes de sacarla de la habitación e introducirla, después de deshechar los guantes utilizados, con el resto de deshechos domésticos habituales.

La bolsa de basura “final”, bolsa número 3, y contenedora de todos los residuos se depositará en el contenedor “de restos” quedando terminantemente prohibido  o abandonarla o arrojarla a cualquier otro contenedor de recogida selectiva, ya sea de orgánica, envases, papel, vidrio o textil.

En este sentido, cabe recordar a los ciudadanos que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases o amarillo. Además, la mascarilla y las gafas empleadas por el personal cuidador habrán de retirarse fuera de la habitación del paciente, donde se dispondrá de un recipiente o bolsa de plástico de cierre hermético, a las que se dará el mismo tratamiento que a la de los residuos del paciente. Con este tipo de residuos no cabe el reciclaje.

 

HOGARES SIN POSITIVOS

En lo que respecta a los hogares que no cuenten con personas afectadas por el COVID-19 o se hallen en situación de cuarentena, la separación de los residuos se realizará de la forma habitual, si bien con el fin de reducir al máximo la “fracción resto”, o parte de la basura que no reciclamos, se recuerda la conveniencia de reciclar al máximo y en la medida de las posibilidades del ciudadano para reducir la cantidad de restos que llegan a las plantas de tratamientos y con ello, optimizar su funcionamiento.

Más información en el siguiente enlace https: /www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/documentos/Manejo_domiciliario_de_COVID-19.pdf