Instituto Bernabeu, premio nacional por un estudio sobre la “biopsia” no invasiva del embrión

By
Updated: noviembre 22, 2021

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) entrega a la clínica alicantina este premio en el marco de su XI Congreso celebrado en Toledo

Un estudio sobre la novedosa técnica no invasiva de diagnóstico genético del embrión (niPGT-A) de la clínica de medicina reproductiva Instituto Bernabeu acaba de ganar el premio nacional EMB-ASEBIR 2021, en el marco del XI Congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción. Se trata del encuentro científico más importante de España, que reúne a los embriólogos, biólogos, genetistas y especialistas en reproducción asistida más destacados del país; y al que se presentan cientos de investigaciones. El trabajo se ha desarrollado en el laboratorio de genética cuya directora científica, la doctora Belén Lledó, es la autora principal de esta investigación, que se ha desarrollado en colaboración con el laboratorio de embriología y fecundación in vitro (FIV). El galardón supone un espaldarazo a la apuesta por I+D+I de la clínica alicantina.

La técnica estudiada genera gran interés científico porque no implica riesgo para el embrión ya que consiste en realizar un análisis genético sin tocarlo. En lugar de tomar células como hace la técnica tradicional (GDP/PGT-A) analiza el ADN del medio de cultivo en el que se desarrolla el embrión. 

Este estudio de las técnicas de biopsia embrionaria ha incluido 302 análisis cromosómicos que han evaluado los resultados de las biopsias tradicionales y los del ADN del medio de cultivo mediante dos técnicas distintas. En sus conclusiones, los científicos de Instituto Bernabeu indican que las técnicas utilizadas para el análisis genético no afectan a la concordancia diagnóstica entre el análisis cromosómico con la extracción celular (PGT-A) y aquel que no toca al embrión (niPGT-A).

La directora científica de Instituto Bernabeu destaca que en el congreso se han presentado trabajos de gran nivel. “Agradezco a ASEBIR que haya reconocido nuestra labor investigadora y al equipo de IB porque nos anima a continuar con la investigación y desarrollo de nuevas ideas que puedan ser aplicadas al paciente”.

Para Instituto Bernabeu “es un orgullo porque pone de manifiesto la alta calidad de los proyectos de I+D+I que desarrollamos y nuestra vocación por contribuir al avance de la ciencia. Es la apuesta por ampliar y desarrollar el conocimiento de la reproducción asistida”.

14 investigaciones científicas

Esta es la tercera vez que Instituto Bernabeu recibe este importante galardón nacional. Lo ha obtenido por sendas investigaciones en 2009 y en 2013. Este año, y a pesar de que 2020 ha sido un año marcado por la pandemia, la institución ha estado presente en el Congreso ASEBIR con 14 investigaciones científicas, la mitad de ellas gestadas en el laboratorio de genética y la otra mitad desarrolladas por el laboratorio de (FIV).

La biopsia embrionaria se recomienda a aquellas mujeres que superan los 35 años; pacientes que han sufrido abortos repetidos o que no logran la implantación del embrión en dos o más ciclos de FIV; y aquellas que ya tienen un diagnóstico de anomalías cromosómicas.

La investigación lleva por título “La fiabilidad del diagnóstico genético preimplantacional no invasivo (niPGT-A) no depende de la técnica de análisis genético”.