Instituto Alcaraz y la Asociación Movimiento Azul becan a 15 niños de toda España para que puedan ser diagnosticados de TEA en Alicante

By
Updated: marzo 15, 2023

Los menores y sus familias pudieron desplazarse desde distintas ciudades españolas y alojarse hasta lograr un diagnóstico temprano en el centro de psicología infantil ubicado en Alicante

Alicante, 14 de marzo.- El Instituto Alcaraz y la Asociación Movimiento Azul becaron durante el pasado año a 15 menores de toda España para ser diagnosticados y tratados en Alicante, uno de los centros de referencia en diagnóstico temprano infantil del país. La colaboración entre el centro alicantino especializado en psicología infantil y la organización Movimiento Azul, afincada en Barcelona, permite a los menores y a sus familias desplazarse hasta Alicante, alojarse los días que duran los estudios de diagnóstico y lograr un diagnóstico temprano en aquellos casos donde se confirma el autismo.

Las familias tratadas en Alicante durante 2022 procedían de provincias como Barcelona, Cantabria, Madrid, Navarra e, incluso, de Canarias. Para este año, la previsión es que se vuelvan a conceder un número similar de becas para cubrir el coste del traslado y las sesiones para la realización del diagnóstico en Alicante.

La codirectora de Instituto Alcaraz, Sheila Alcaraz, explica que “esta colaboración es parte de nuestro compromiso con aquellas familias que sufren la falta de expertos con capacidades para realizar el diagnóstico en edades tempranas. Un retraso que genera incertidumbre, ansiedad y mucha preocupación en las familias, y que complica el tratamiento al menor diagnosticado”.

Para la codirectora del Instituto, “con esta iniciativa que impulsa Movimiento Azul se logra ayudar de manera económica a estas familias que, además de no disponer de expertos especializados en su lugar de residencia, tampoco disponen de los medios económicos para recurrir por sí mismos a otras ciudades, en muchos casos, muy lejanas”.

De los 15 casos tratados durante 2022 que recibieron su evaluación, en la actualidad hay cinco casos que siguen en tratamiento, con revisiones mensuales o trimestrales, según sus necesidades, ha explicado en este caso Estefanía Alcaraz, codirectora del centro. “Es fundamental establecer terapias y tratamientos lo antes posible, cuando en edad más tempranas sean atendidos mejor respuesta logramos y evoluciones más rápidas conseguimos”, ha añadido.

Estefanía Alcaraz ha comentado que “en Instituto Alcaraz estamos especializados, con un equipo multidisciplinar,  en este tipo de casos de menores de corta edad, casos en los que sí somos capaces de aclarar qué le ocurre al menor y ayudar a los progenitores a despejar sus temores y dudas”.

Por su parte, la presidenta de Movimiento Azul, Montse Sánchez afirmaba que “como mama de dos niños con autismo, sabiendo de primera mano la necesidad de obtener un diagnóstico, seguimiento, acompañamiento, apoyo familiar y pautas para nuestro día a día, el proyecto de poder ayudar a otras familias es primordial y seguiremos luchando para continuar aportando nuestro granito de arena a la sociedad”.