Instituto Alcaraz, la Asociación Provincial de Peluqueros y los Peluqueros Asociados de Alicante forman a 50 profesionales para atender a menores con autismo

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Updated: junio 6, 2024

El taller ofrece recursos para tratar a menores con TEA y facilitar tareas cotidianas como cortarse el pelo

APEPCA ofrece un sello distintivo como salón de peluquería con formación específica para casos de persona con autismo

Alicante, 2 de junio.- Los menores con Trastorno de Espectro Autista tienen dificultades en la realización de tareas cotidianas como cortarse el pelo o peinarse. Esta realidad es la que ha motivado que Instituto Alcaraz, la Asociación Provincial de Empresarios de Peluquería de Caballeros de Alicante (APEPCA) y los Peluqueros Asociados de Alicante (ASOPEL) se asocien para organizar de manera conjunta un taller formativo en el que han participado 50 profesionales de la peluquería de toda la provincia para especializarse en la atención a estos menores. 

La sesión de hoy, realizada en la sede de la APEPCA, ha consistido en una explicación teórica de qué es el autismo, cuáles son sus efectos en la vida cotidiana de los menores, sus rasgos comportamentales y conductuales, y como manifiestan su hiper o hiposensibilidad a estímulos de todo tipo, visuales, sonoros u olfativos. Además, el taller ha ofrecido habilidades para ayudar a los menores a vivir el proceso cotidiano de un corte de pelo de la manera más fácil. 

La codirectora del Instituto Alcaraz, Sheila Alcaraz, ha recordado que la incidencia del autismo en España hace muy posible que entre la clientela de los diferentes salones de peluquería haya una o varias personas de diferentes edades con TEA, diagnosticado o no. “Saber atenderles, anticiparse a sus necesidades, saber comunicarnos con ellos, y entender qué les ocurre cuando llegan al salón de peluquería es esencial porque ayudamos a su integración, además de hacer más fácil para el profesional el desempeño de su trabajo”, ha comentado Alcaraz. 

En este sentido, el presidente de APEPCA, Fernando Pérez, ha explicado que “atender a estos menores es una responsabilidad, puesto que los servicios de peluquería son también un servicio social, además de nuestra actividad profesional. Nuestros asociados han respondido excepcionalmente porque se sienten muy comprometidos en la atención de este tipo de niños y niñas, siempre se muestran muy sensibles a las necesidades de estas personas y son muy colaboradores a la hora de sensibilizar socialmente en la atención de colectivos con dificultades especiales”. APEPCA ofrece a los participantes en este taller de formación un sello identificado que informa a la clientela de la preparación para atender a este tipo de menores.

Por su parte, Amparo García, experta en terapia ocupacional en el equipo de Instituto Alcaraz, durante la sesión formativa ha comentado que “hay formas de atender a los menores que sufren cada vez que tienen que acudir a la peluquería. No debe ser un campo de batalla, ni para el profesional, ni para la familia, ni para el menor”. 

García recomendó analizar las principales dificultades en un salón de peluquería, en algunos casos por la limitación de lenguaje del menor, el entorno ajeno, las luces, los sonidos o el contacto físico son estímulos que pueden alterar el comportamiento del menor. Para evitarlo, hay que explicarle anticipadamente cuál es el proceso, las diferentes fases y cada uno de los pasos. Disponer de elementos propios que les ofrecen seguridad, como una toalla, un juguete o cualquier elemento que les ofrece confianza que se pueden utilizar también en la peluquería. “Tenemos que trabajar para familiarizarlos con el entorno, las fases de cada acción y quienes intervienen en ellas. Es una forma de ayudarles y que esta rutina no sea una tarea traumática”, ha comentado.  

La terapeuta ocupacional de Instituto Alcaraz recomendó trabajos previos con el menor, como conocer el entorno, al profesional y las tareas que conlleva un corte de pelo. Para los menores con TEA, es fundamental utilizar herramientas para comunicarse con ellos a través de pictogramas, y mantener en todos los casos rutinas cada vez que acuda al salón de peluquería. 

La codirectora de Instituto Alcaraz ha agradecido la “sensibilidad y el compromiso del sector, el alto interés que ha mostrado. Se ayudan a sí mismos, en la tarea de su labor diaria como profesionales, pero también ayudan a entender que estos niños y niñas son parte de la sociedad, donde todos podemos contribuir a una integración mayor”.