Indignación de las comisiones de fiestas patronales de Orihuela
Por segundo año consecutivo desde que gobierna la coalición Partido Popular-Vox en Orihuela, las comisiones de fiestas patronales son las grandes perjudicadas por la pésima gestión e incompetencia de la Concejalía de Festividades que dirige Rocío Ortuño. Si el año pasado cobraron las subvenciones el día 7 de diciembre no pudiéndolas hacer efectivas hasta el día 11 teniendo esa fecha para justificar los pagos, este año han ido mucho más lejos. El ingreso en las cuentas de algunas comisiones de fiestas se les ha hecho efectivo esta mañana, aunque alguna aún no le ha llegado el mencionado ingreso de la subvención de 2024 que tendrán que cobrar y justificar los pagos mañana día 31 de diciembre, último día del año. Las comisiones de fiestas patronales de barrios y pedanías son las grandes perjudicadas de la mala gestión de la concejalía desde que Ortuño llegara para dirigirla.
Trescientos sesenta y tres días para cobrar el 80 por ciento y un día para justificar los pagos, teniendo que poner en algunos casos los miembros de las comisiones dinero de su bolsillo para pagar los gastos de las fiestas en su totalidad para pagar a los proveedores. Desde el ayuntamiento oriolano justifican que la subvención es una ayuda para las fiestas, pero esta llega tarde y mal mientras los grandes beneficiados de nuevo han sido la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «Santas Justa y Rufina» que cobró en agosto, un mes después de realizar los actos festeros de la Reconquista cuyo presupuesto asciende a 125.000 euros, casi la mitad de la totalidad del presupuesto de todas las fiestas patronales de barrios y pedanías.
Las manifestaciones de desagrado no llegan a mayores porque una importante parte de las mismas comisiones están dirigidas por los alcaldes pedáneos que no van a ponerse en contra de quienes les han nombrado. Tampoco se entiende que los concejales socios pertenecientes a VOX no se pongan en contra de este desaguisado mientras la oposición está estudiando presentar denuncia ante lo que consideran un atropello a una parte importante de las fiestas de Orihuela aunque no sean de interés turístico nacional debido a que no se ajustan a los plazos que marca la ley. Hoy y mañana los festeros olvidarán las compras de Nochevieja para poder tener al día y enviada la documentación para no perder la subvención.