II jornadas de Cohesión Social para celebrar el Día internacional del Migrante
- Las II Jornadas de Cohesión Social de Alicante arrancan adaptándose a las restricciones sanitarias
- Una serie de entrevistas a colectivos online permitirá seguir las jornadas
Alicante, 18 de diciembre de 2020.– La Concejalía de Inmigración ha puesto en marcha las II Jornadas de Cohesión Social coincidiendo con la celebración de Dia Internacional del Migrante. Estas jornadas, que se han adaptado a las restricciones sanitarias mediante la emisión online, llevan por titulo: “La Inmigración en Alicante en tiempos de Covid: nuevos retos, aprendizajes y dificultades en la población migrante y las asociaciones”.
María Conejero ha recordado que “partimos de que este año está siendo muy duro, para las personas migrantes y para las que trabajamos con ellas, que el esfuerzo invertido ha sido y está siendo abrumador, y que literalmente «hacemos lo que podemos» si no más, porque además de las medidas COVID y las posibilidades de nuevas restricciones, nos limitan y nos obligan a reinventarnos.”
El objetivo básico pasa por promover la cohesión social, la reflexión y la sensibilización poniendo en valor al tejido asociativo inmigrante y/o que trabaja en el ámbito de las migraciones en la ciudad. Además, se ha visibilizado la experiencia que ha supuesto el impacto COVID en las asociaciones y en la población migrada atendida.
La situación sanitaria ha obligado a utilizar las nuevas formas de comunicación visuales en redes sociales que permita la aportación individual de cada entidad pero que el resultado final sea grupal, y de utilidad para la colectiva.. El contenido de estas experiencias se ha desarrollado en un formato DAFO, que permita enfocar lo vivido y a reflexionar posteriormente sobre ello.
La responsable del área ha señalado que “la situación de emergencia sanitaria que vivimos desde marzo de este año está impactando profundamente en todos los sectores de nuestra sociedad, formas de vida, de relacionarnos y especialmente en el sector económico. Las crisis económicas afectan especialmente al colectivo inmigrante, principalmente los que se hallan en situación de irregularidad administrativa, ya que no pueden desarrollar una actividad lucrativa en España, acceder a ciertos recursos sociales, prestaciones económicas, abrir cuentas bancarias y tienen serias dificultades para el acceso al mercado del alquiler. Todas estas consecuencias se han visto agravados en el momento actual ante la pandemia global del Covid-19”.
Objetivos de las jornadas
Mediante la realización de entrevistas con representantes de las asociaciones se ha lanzado, desde hoy, una campaña en redes sociales y web del Ayuntamiento de Alicante con el objetivo de visibilizar el tejido asociativo, la importancia de su labor en el ámbito de la migración en estos tiempos de COVID; compartir experiencias que favorezcan el trabajo colaborativo; generar conocimiento para la autoreflexión que sirva de orientación para el trabajo futuro del Consejo Local de Inmigración; mostrar información veraz a la ciudadanía que sirva también para desmontar estereotipos.
Cada uno de estos vídeos ha seguido el formato DAFO en los que se ha analizado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de estos colectivos con el fin de realizar un diagnostico de la situación real en nuestros días.
Respecto a las debilidades se señalan las dificultades internas encontradas durante el confinamiento y el post confinamiento y se hace hincapié en la actividad de las asociaciones atendiendo a las nuevas necesidades de las personas.
En cuanto a las amenazas se han centrado en la financiación, documentación relativa a extranjería caducada y sin renovar, cierre de fronteras internacionales, familiares en los países de orígenes, situaciones en tránsito de la población inmigrante, pérdida de permisos de residencia y trabajo, dificultad de acceso a los recursos sociales, conductas racistas y/o xenófobas o actuaciones en contra de las personas migrantes en Alicante por la situación de crisis generada en esta pandemia COVID.
Cómo se han resuelto las dificultades de la propia asociación y de la población atendida sería una de las fortalezas junto a las iniciativas como el reparto de alimentos, elaboración de mascarillas, traducción de documentos, realización y publicación de información en redes sociales, reparto de material sanitario, formas de transporte y distribución de enseres básicos, realización de encuentros, actividades propias de la entidad virtualmente, colaboración con otras asociaciones, instituciones, administración.
Y, por último, las nuevas oportunidades en relación a aprendizajes y experiencias para mantener en el tiempo, las nuevas relaciones establecidas, vecinales, solidarias, nuevas personas que nunca les habían contactado, nuevas formas de comunicación, voluntariado, interculturalidad y apoyo mutuo.