El Hospital de Sant Joan instala el nuevo equipo de resonancia magnética donado por la Fundación Amancio Ortega

By
Updated: octubre 31, 2018

La Resonancia Magnética (RM) adquirida a través de la firma del convenio de donación entre la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública y la Fundación Amancio Ortega ya se ha instalado en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant.

Este equipo estará disponible para atender a pacientes una vez finalice el proceso de formación de los profesionales del Servicio de Radiodiagnóstico en las aplicaciones que incorpora este nuevo equipo. La resonancia magnética se une a la actualmente funcionante y que da servicio a los pacientes del Departamento de Sant Joan. En este sentido, el Hospital de Sant Joan es líder en diagnóstico por imagen en RM, ya que durante años, junto con el hospital Dr. Peset de Valencia, han sido los dos únicos centros de la Comunitat que han dispuesto de equipos de resonancia pública.

El equipamiento recién instalado ha supuesto una inversión de 720.000 euros y es una RM de alto campo (1,5 Tesla) que incorpora nuevas aplicaciones de adquisición y posproceso de las imágenes obtenidas. “Muchas de estas aplicaciones tienen una clara orientación al diagnóstico de tumores y a la valoración de su extensión, reforzando la vocación oncológica del hospital, que ya cuenta con la única unidad pública de PET-TAC de la provincia”, ha subrayado Joaquín Galant, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico.

Se estima que esta nueva resonancia va a permitir la realización de más de 6.000 estudios al año. Entre las aplicaciones nuevas destacan los estudios de cuerpo entero, la cuantificación objetiva de lesiones, las aplicaciones cardíacas, los estudios del sistema nervioso central, de abdomen (como próstata, hígado e intestinales) y de mama.

La evolución de la técnica de RM ha sido notable en los últimos años, aumentando la cartera de aplicaciones, teniendo cada vez más importancia los estudios oncológicos de todo el cuerpo con imagen molecular, frente a las aplicaciones iniciales que se centraban fundamentalmente en el sistema musculoesquelético y el sistema nervioso central.

 

Radiofármacos y aceleradores lineales

El equipo instalado se suma a las restantes aportaciones de la Fundación Amancio Ortega, entre ellas la renovación y ampliación de la sala blanca de la Unidad de Radiofarmacia, ubicada en el Servicio de Medicina Nuclear, que es de referencia provincial. Esto va a permitir la preparación de los radiofármacos o isótopos radioactivos en el propio Hospital. La obra, que ha supuesto una inversión cercana a los 390.000 euros, se encuentra en ejecución y terminará pre visiblemente a finales de año.

Por último, fruto de esta donación se va a dotar también al Hospital de Sant Joan de dos aceleradores lineales para el servicio de Oncología Radioterápica, por valor de 4.8000.000 euros. Estos dos equipos se suman a los dos ya existentes en el servicio y van a estar actualizados a nuevas técnicas, como son la SBRT y la radiocirugía. Se espera que las obras del búnker doble comiencen en febrero de 2019 y las previsiones apuntan a que el primero de ellos estará instalado y en funcionamiento en diciembre de ese mismo año.