El Hospital de Sant Joan entrega los premios del II Concurso de Relato Breve sobre Violencia de Género

By
Updated: noviembre 27, 2017

El Departamento de Salud de Alicante – Sant Joan d’Alacant contó el pasado viernes con una programación especial con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. Es un gesto más del compromiso adquirido por este departamento sanitario y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en la lucha por la erradicación de la violencia machista, a través de la sensibilización de los profesionales sanitarios y pacientes.

El acto central del día fue la entrega de los premios del II Concurso de Relato Breve Sobre Violencia de Género, un certamen que convocó el centro el pasado mes de julio. La gerente del Departamento, Beatriz Massa, dio la bienvenida y pasó a la intervención de Lorena Escandell, periodista especializada en comunicación no sexista y género. Escandell leyó un relato propio para hablar, a partir de éste, de la importancia de “que las mujeres nos contemos y así visibilizar y desnaturalizar la violencia, reapropiarnos del discurso y crear una voz propia sin filtros sexistas”, como señaló.

A continuación, se hizo público el veredicto del jurado de este concurso, formado por la escritora Carmen Frías; José Vicente Antolí, miembro de la Comisión de Igualdad del centro y parte del equipo directivo de Sant Joan: la gerente, Beatriz Massa; la directora de Enfermería, Antonia Graells, y el director Médico de Atención Primaria, Antonio Gómez.

La doctora Massa destacó que este año se han presentado 33 obras al concurso, procedentes de diferentes puntos de España e incluso Latinoamérica (Chile y Argentina), que han dado forma a un libro, editado especialmente para la ocasión. Asimismo, agradeció la implicación de todos los escritores, algunos de ellos presentes en el acto, en una iniciativa con la que se pretende hacer aún más visible el enorme peso que tiene la violencia de género en nuestra sociedad.

Como particularidad, este año el Jurado decidió seleccionar seis relatos finalistas y no cinco como figura en las bases, dado que tras las votaciones, surgió la circunstancia de que dos de los textos finalistas eran obra del mismo autor, por lo que se decidió “repartir los reconocimientos e incluir un finalista más, el siguiente con la mayor puntuación”, señaló Antonia Graells.

Así, la entrega de premios incluyó la lectura de los dos relatos ganadores y los seis finalistas, por considerar que contienen mensajes que contribuyen a dar visibilidad y concienciar a la ciudadanía sobre la violencia de género y las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres que la propician.
En primer lugar, se ha procedido a entregar unos reconocimientos a los seis relatos finalistas, que consistieron en un diploma, un pendrive, una chapa con el logotipo contra la violencia de género y un ejemplar del libro de este concurso. Las seis obras finalistas fueron:

• “La piel dañada”, cuya autora es Marina Megías Durán, de Alicante.
• “Sopa de letras” y “Cecilia tuvo un sueño el jueves que viene”, ambos de José Juan Alcaraz
Tortosa, también de Alicante.
• “Me estoy mirando en el espejo”, relato escrito por Gema Li Zaldívar García, de Ibiza.
• “Entre suturas áureas”, de Alexandra Vañes Baños, de El Campello.
• “Me amas con locura”, obra de Patricia González Torres de Alicante.

Por lo que respecta a las obras galardonadas, el Segundo Premio del II Concurso de Relato Breve Sobre Violencia de Género fue para el relato “No había sido un cuento”, escrito por Alicia Orts Miralles, a quien se le hizo entrega de las distinciones mencionadas y de un vale por un lote de libros.

Por último, el relato “Soy tan pequeñita”, cuya autora es Mercedes González Lara, se alzó con el Primer Premio, consistente en una tablet. El centro colgó una lona en una de las fachadas laterales del hospital con este relato impreso.

Además, las 33 obras concurridas en el concurso se exhibirán en el Lucernario, de manera que los usuarios las encuentren en su camino y las puedan leer, con el ánimo de que estos mensajes calen en el conjunto de la sociedad.