El Hospital de Sant Joan celebra su primera ‘Semana de la Seguridad y el cuidado del paciente’
El Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant celebra del 21 al 25 de noviembre su primera ‘Semana de la Seguridad y el cuidado del paciente’, una campaña que se desarrollará durante una semana al mes y se enmarca en el Plan de Calidad y Seguridad del Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d’Alacant.
Se trata de una acción coordinada por la Unidad de Calidad del Departamento y el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Sant Joan, que consiste en formar a los profesionales, pacientes y familiares en diferentes aspectos relacionados con la seguridad. “El objetivo es promover una cultura de la seguridad entre los profesionales, haciendo partícipes también a los pacientes y familiares. Las charlas y demás actividades programadas se centrarán en buenas prácticas para mejorar la seguridad del paciente, como la higiene de manos, identificación inequívoca de pacientes, la prevención de caídas, el uso seguro de medicamentos, la notificación de incidentes de seguridad, entre otras”, señala la responsable de Calidad, Mónica García.
Así, la primera de ellas, dedicada a la higiene de manos, se está desarrollando durante esta semana. Profesionales del Servicio de Medicina Preventiva están llevando a cabo formación sobre cómo ha de ser una correcta higiene de manos en las plantas de hospitalización de las especialidades de Cardiología, Neumología, Medicina Intensiva, O.R.L., Cirugía Maxilofacial, Cirugía General y Urología. Además de las explicaciones teóricas, haciendo hincapié en los “cinco momentos” o situaciones que todo profesional sanitario ha de tener en mente, se han apoyado en una cámara con luz ultravioleta, que permite comprobar si la desinfección se ejecuta correctamente. En las paredes de las habitaciones se han colocado carteles dando las “gracias a los que se lavan las manos” y se han entregado folletos informativos a los pacientes.
“La seguridad es responsabilidad de todos, por lo que debemos potenciar la toma de conciencia de los profesionales sanitarios acerca de la importancia de la higiene de manos para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IRAS). Y es que éstas son evitables hasta en un 50% de los casos con una higiene de manos apropiada, la medida más sencilla y el primer paso a adoptar”, explica la doctora Mª Teresa Gea, jefa del Servicio de Medicina Preventiva. En este sentido, como subraya la OMS, se trata de una medida que ha salvado millones de vidas en los últimos años.