El Hospital de Sant Joan celebra un encuentro con expertos para reducir el impacto de los eventos adversos

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Updated: febrero 8, 2018

El Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha celebrado la V Jornada de Seguridad del Paciente, que ha sido inaugurada por la directora territorial de Sanitat en Alicante, Encarna Llinares.

La directora territorial ha estado acompañada en la mesa inaugural por el subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial, Ramón Limón; la gerente del Departamento, Beatriz Massa, y la jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial, M.ª Teresa Gea.

En este encuentro se han abordado diferentes aspectos relacionados con la seguridad clínica, como es el papel de los pacientes (primera víctima), profesionales (segundas víctimas) y las instituciones (terceras víctimas) en el abordaje de los eventos adversos (EA).

El objetivo de esta jornada es promover la cultura de seguridad del paciente y calidad asistencial entre los profesionales sanitarios de la Comunitat, una cuestión que “sigue siendo una de las necesidades prioritarias de las organizaciones y de los profesionales”, ha señalado Encarna Llinares.

Todo ello forma parte de los objetivos contenidos en el Plan de Salud 2016-2020, “en el que la “Calidad” y la “Seguridad del Paciente” son uno de sus valores y principios fundamentales”, ha remarcado.

La jornada ha estado dirigida a profesionales sanitarios de todos los Departamentos de Salud, miembros de las Comisiones de Seguridad del Paciente y profesionales interesados en la Calidad Asistencial, entre otros.

A partir de casos reales, se ha facilitado el diálogo con expertos para identificar qué es lo que se puede hacer ante un posible EA, con el fin de mitigar sus consecuencias y que la atención sanitaria tenga el mejor de los resultados esperados para el paciente.

Así, el director médico del Hospital General de Elda, Juan Francisco Herrero; José Joaquín Mira, catedrático de psicología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y Jesús Aranaz, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, han reflexionado sobre las respuestas que se pueden dar por parte de la organización y los profesionales tras la ocurrencia de EA graves.

Han atendido a cuestiones como la información que se da al paciente ante un acontecimiento de estas características o las consecuencias de la judicialización de las relaciones médico-paciente.

También ha intervenido el doctor Javier Moreno, abogado especialista en derecho sanitario y seguro, como experto que ha opinado sobre la cuestión desde el punto de vista jurídico.

¿Qué es un EA?

Un EA es un daño no intencional que sufre un paciente en el curso de la asistencia sanitaria y que puede o no estar asociado a un error clínico. El estudio ENEAS en hospitales españoles determinó que la frecuencia de eventos adversos (EA) se encuentra alrededor del 10%, y el estudio APEAS, en Atención Primaria, identificó una frecuencia de EA en torno al 1,8%.

Algunos autores han estimado que aproximadamente un 15% de los profesionales sanitarios se ven involucrados anualmente en algún EA para uno o más pacientes, por lo que es una prioridad de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública implantar acciones para su reducción y prevención.