Homenaje a las víctimas del bombardeo del 25 de mayo en el Mercado Central A través del cortometraje El Olvido

By
Updated: mayo 22, 2018

La productora alicantina Horizonte seis quince se encuentra trabajando en la producción de un nuevo cortometraje de animación, El Olvido una historia que pretende ser un homenaje a las víctimas en Alicante durante el bombardeo en el Mercado Central cuando el próximo 25 de mayo se cumple el 80 aniversario de este suceso.

Un trabajo donde en ningún caso se ha buscado el posicionamiento político dentro del marco de la Guerra Civil pero que quiere hacer reflexionar al espectador sobre este suceso que provoco más de 300 víctimas al caer las bombas en una zona civil, y la importancia de que este tipo de sucesos no vuelvan a suceder.

El proyecto nace a partir de la obra teatral Mar de Almendros de Juan Luis Mira que pudo verse en el Puerto de Alicante el pasado verano. Para esta nueva producción se ha buscado retratar de la forma más fidedigna la ciudad de Alicante y el espectador podrá distinguir el puerto, la plaza de los Luceros, el Ayuntamiento así como el propio Mercado Central todo ello con una paleta de color que ha usado como referencia al pintor alicantino Petén y una adaptación de los dibujos siguiendo las referencias de los años 40. El equipo está formado en su mayoría por mujeres que repiten con la productora; Xenia Grey y Cristina Vaello son las responsables principales de todo el proceso de animación en 2D y en el equipo de producción junto a José Antonio Saura, Bea Martínez.

El olvido es un proyecto sin diálogos de algo más de 4 min donde el sonido y la música juega un papel importante y que es obra de Alejandro Saura y que se ha incluido dentro del programa de actividades que el Ayuntamiento de Alicante está preparando para celebrar el 80 Aniversario el próximo 25 de mayo. A las 22:10h en un enclave único como es el propio mercado será proyectado el cortometraje, así mismo los espectadores que acudan a la gala inaugural de la 15 ªEdición del Festival de Cine de Alicante que este año será en el Teatro Principal.

El cortometraje cuenta con el apoyo y la colaboración del departamento de Memoria Histórica que dirige el doctor en Patrimonio Histórico y Artístico Pablo Rosser que ahora ha pasado a integrarse en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

Finalizado todo el proceso de posproducción de la obra se comenzará el recorrido por festivales nacionales e internacionales como fue su antecesor el corto Colores, una historia ambientada en la ciudad de Banyeres de Mariola (Alicante) sobre la amistad entre dos niños, Tito un niño ciego y Candela y que fue nominado al Mejor Corto de Animación en la pasada edición de los Premios Goya.

Sinopsis El 25 de mayo de 1938 no fue un día como los demás. A las 11 de la mañana el Mercado Central de Alicante es bombardeado. Nos encontramos en desarrollo de la Guerra Civil española; más de 300 personas mueren en este suceso que forma parte de nuestra historia. El olvido es un homenaje a las víctimas con motivo de la conmemoración del 80 aniversario.