El Hogar Provincial concluye la primera fase de ayuda y asistencia a cinco familias refugiadas
El Hogar Provincial ha atendido este año, desde que el pasado mes de junio abriera sus puertas a personas que viven en circunstancias adversas en sus países de origen, a cinco familias refugiadas. Se trata de una acogida temporal durante la cual se ha dado cobertura a sus necesidades básicas con atención y asistencia integral en régimen de alojamiento y manutención.
A través del Plan de Acogida de Cruz Roja, esta estancia se concreta en una primera fase de seis meses de duración. Transcurrido dicho periodo, y dentro del proceso de integración, las familias inician ahora una segunda etapa en la que se trasladan a viviendas sufragadas por el Ministerio del Interior. El diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, ha explicado que “el Hogar Provincial, como Centro de Acogida Temporal, contribuye a que el proceso de adaptación por el que tienen que pasar estas familias al encontrarse en un nuevo lugar, con costumbres diferentes y con un idioma que no es el suyo, sea lo más sencillo y fácil posible”. Las cinco familias que han permanecido durante medio año en el centro –tres de ellas han abandonado ya el Hogar Provincial- proceden de Argelia, Colombia y Siria, todas con bebés o niños pequeños. En estos momentos, las instalaciones dependientes de la Diputación de Alicante vuelven a abrir sus puertas para recibir a más familias –dos venezolanas- para proporcionarles un entorno de protección y adaptación. Miguel Zaragoza ha destacado que el Gobierno Provincial “quiere colaborar con todas las acciones que contribuyan a ayudar a personas que llegan a España huyendo de una situación de violencia, desigualdad o desprotección” y ha añadido que “el Hogar Provincial es un entorno apropiado para que estas personas habiten de manera temporal hasta alcanzar un nivel de integración que les permita cierta autonomía”.
Esta acción solidaria y social se enmarca en el convenio que la Diputación de Alicante mantiene con Cruz Roja, mediante el cual ofrece un total de 20 plazas como apoyo al proyecto de Centro de Acogida Temporal. El Programa de Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional de Cruz Roja Española en Alicante desarrolla acciones encaminadas a mejorar la situación de estas personas vulnerables, proporcionándoles orientación y atención social, asesoramiento jurídico, intervención psicológica, orientación e intermediación formativo-laboral, así como las diferentes prestaciones económicas que garantizan la cobertura de las necesidades básicas de los beneficiarios.