Hay expectativas de que los presupuestos puedan acabar recibiendo un amplio respaldo municipal

By
Updated: diciembre 22, 2020

Se acepta negociar la ordenanza de Convivencia Cívica en base al documento de la FEMP, que en algunos de sus aspectos es más duro en el capítulo de sanciones

También se respalda eliminar recortes en algunas áreas una vez aprobadas las cuentas que están ya en fiscalización y vía remanente de tesorería

Alicante, 22 de diciembre de 2020. El portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa, y el portavoz adjunto, Manuel Villar han expresado el respaldo del gobierno municipal, compuesto por PP y Cs, a las conversaciones que se están manteniendo por parte de Ciudadanos con el resto de fuerzas políticas de la oposición para ampliar el apoyo a los presupuestos municipales de 2021 y se han congratulado de que las cuentas del próximo año puedan ser consensuadas con casi todas las fuerzas políticas de la oposición.

Manresa, en primer término, ha valorado “positivamente que tanto PSOE como Compromís hayan expresado su voluntad de no oponerse a las cuentas municipales del año próximo”, al tiempo que ha lamentado que “Unidas Podemos se aísle y siga rechazando unas cuentas que son beneficiosas para Alicante y que son las que precisa nuestra ciudad para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Nuestro objetivo es buscar el mayor consenso posible y los dos socios de gobierno estamos a la par y unidos en ese deseo”.

En este mismo sentido, Manuel Villar se ha manifestado a favor de todos los contactos posibles entre distintas fuerzas políticas para buscar el mayor consenso posible. Tras respaldar las conversaciones de Ciudadanos con el PSOE y Compromís, de las que el PP era conocedor, Villar quiso dejar claro que el tema de la Ordenanza de Convivencia Cívica, que se ha acordado paralizar su tramitación para negociar en base a la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincia, “hay aspectos en el documento de la FEMP cuando habla sobre mendicidad y prostitución que contempla sanciones incluso superiores a la que plantea el documento que se aprobó en Junta de Gobierno por todos sus integrantes”. Villar ha puesto como ejemplo de lo anterior que mientras en la FEMP mantener relaciones sexuales en vía pública se sanciona con 3.000 euros, en el documento elaborado por el área de Seguridad esas multas ascendían a un máximo de 1.500 euros. También quiso recalcar que Alicante, pese a las reticencias de algunos grupos de la oposición, tendrá una ordenanza de Convivencia Cívica.

En cuanto a la eliminación de recortes en algunas áreas, tanto el concejal Manresa como el edil Villar, expresaron su voluntad de llegar a acuerdos para mejorar la situación de todas las áreas vía remanente de tesorería y una vez aprobado el actual borrador de presupuestos que se encuentra en la fase final de fiscalización por parte de la Intervención Municipal.