Hablando se entiende la gente

By
Updated: julio 27, 2022

Sant Joan d’Alacant ha acogido este martes, 25 de julio, la Jornada sobre Mediación de Proximidad, con el proyecto de Justicia Próxima y el servicio Mediaprop. Son muchos los desacuerdos entre amigos, vecinos, familia, empresas… Y no todos pueden resolverse en los juzgados, puesto que se pueden llegar a colapsar. Por este motivo, la Conselleria de Justicia ha puesto en marcha la Ley de Mediación en la Comunitat Valenciana, para resolver estos problemas y agilizar los procedimientos sin el requerimiento de la maquinaria judicial.
Esta mediación consiste en un procedimiento en el que las partes en conflicto tratan de alcanzar, de manera voluntaria, un acuerdo, con la ayuda de un profesional en mediación.
Este profesional no influye en las decisiones, sino que se encarga de gestionar el procedimiento y ayudar a alcanzar un punto en común, para resolver la disconformidad. Cabe destacar que este nuevo sistema que llega a la Comunitat Valenciana no impide el derecho de acudir a la vía judicial, a la vez que cabe la posibilidad de suspender el procedimiento en los juzgados ya iniciado para acudir a la mediación.
Pero, ¿cuáles son las ventajas reales de esta mediación? Pues, para empezar, la rapidez de resolución, puesto que se debe resolver el conflicto en unas pocas sesiones. A su vez, permite a los negociadores preservar o consolidar sus relaciones (comerciales o personales) para el futuro. A diferencia de un posible juicio, aquí no hay ganadores o perdedores, sino que, al llegar a una decisión de mutuo acuerdo, ambas partes salen ganando y satisfechas con la solución, lo que provoca, también, la prevención de conflictos más profundos. A nivel económico, los gastos son mucho menores que las disputas judiciales, y en caso de no llegar a acuerdo, no se cierra ninguna otra vía de resolución de conflictos.

Además, al acudir con la intención de solucionar un problema, la predisposición de ambas partes es mejor (y diferente) a la situación que se vive en un juzgado, por lo que hay una mayor probabilidad de llegar a un acuerdo y que ambas partes queden satisfechas.
Los Presupuestos de la Generalitat para 2022 recogen la “Subvención a ayuntamientos Servicios de Mediación de Proximidad (Mediaprop)”, para conceder ayudas a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con población superior a 7.000 habitantes y personal funcionario de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia en los
Juzgados de Paz. Las alcaldías de Guardamar, Almoradí, Cox, Dolores y Rojales han estado presente en esta jornada celebrada en la localidad de Sant Joan d’Alacant. José Joaquín Hernández, alcalde de Dolores, afirma que necesitan acercar la Justicia a los vecinos de la localidad. “La mediación es poco conocida pero muy interesante porque se ahorra en procedimientos y en plazos”, explica Hernández.
Por su parte, el director general de Acceso a la Justicia, José García Añón, ha declarado que pretenden acercar y hacer accesible la justicia a la ciudadanía para que se puedan resolver las controversias a menor coste y en menos tiempo. García Añón también ha visitado el juzgado de paz de Sant Joan para colocar la placa del centro Mediaprop.
Los representantes de los juzgados de paz de varios municipios alicantinos han acudido a la Jornada sobre Mediación de Proximidad para recoger sus chapas acreditativas, lo que permite acreditar, en los juzgados de cada municipio, la posibilidad de acudir a una mediación. Además de un proyecto jurídico, es un proyecto humano, porque, como sociedad avanzada, debemos ser capaces de solucionar este tipo de desacuerdos a través del diálogo, porque hablando se entiende la gente.