Hablamos Español pide al Consejero de Educación de la Comunidad Valenciana que las comunicaciones y la rotulación de los centros respeten la cooficialidad a partir de septiembre
Don José Antonio Rovira, Consejero de Educación de la Comunidad Valenciana.
En Hablamos Español valoramos positivamente sus declaraciones del 9 de agosto a la Cadena Ser, ya que usted se ha reafirmado en su propósito de implantar un sistema de libertad de elección de lengua real entre las oficiales. Sin embargo, nos gustaría llamar su atención sobre lo que está sucediendo en relación al idioma de las comunicaciones y rotulación en los centros de enseñanza de la Comunidad Valenciana. En muchos colegios e institutos el español ha desaparecido de la rotulación y las familias que prefieren recibir las comunicaciones del centro en nuestra lengua común se ven obligadas a pedirlo expresamente. Desde Hablamos Español les facilitamos un escrito elaborado por nuestro equipo jurídico para reclamar este derecho. En algunos casos el centro de enseñanza atiende la petición de forma diligente, pero, en no pocas ocasiones, tenemos que seguir la vía administrativa, de manera que la discriminación lingüística se alarga en el tiempo y se nos somete a nosotros y a las familias a tensiones y trámites innecesarios y discriminatorios en un Estado de Derecho.
Recientemente presentamos ante la Consejería que usted dirige un escrito en nombre de una familia que no conseguía que le facilitasen en español los documentos para formalizar la matriculación para el curso que empezará en septiembre. Tuvieron que pedirlos insistentemente, hasta que, al fin, consiguieron que les dieran una traducción. Esperamos que este sea el último escrito que nos vemos obligados a remitir a su consejería para pedir que se respete la cooficialidad lingüística en la administración educativa de la Comunidad Valenciana.
En la entrevista emitida por la Cadena Ser, usted afirmó que el próximo curso no habrá cambio alguno en lo que se refiere a los usos lingüísticos. Señor Consejero, hay determinadas mejoras que son fáciles de implantar, el respeto a la lengua de elección de las familias en las comunicaciones, o el envío de comunicaciones en formato bilingüe, lo son. Le animamos a hacerlo realidad.