Guayenm Mutxamel presenta una propuesta para dar un uso alternativo al centro Sant Pere

By
Updated: julio 28, 2017

Tras las negociaciones con la concesionaria del centro de dia Sant Pere, y llegar a un acuerdo para recuperar dicho centro, Guanyem Mutxamel propone un proyecto para dar vida y uso a un centro que no llego a tener una utilidad para Mutxamel.

Cuando visitamos diferentes ciudades o pueblos parecidos al nuestros, y que tiene un estilo de vida basado en su cultura, pesca o agricultura, tiene unos centros de interpretación, donde resaltan y ponen en valor esa cultura. Mutxamel ha sido y sigue siendo la huerta del Alicantí, contando con tomates y habas autóctonas y muy codiciadas. Por toda esa tradición y cultura que tiene Mutxamel, y ante esta oportunidad que brinda este espacio, es el momento de ponerla en valor.

Nuestra propuesta se llama CEARAT (Centro de Educación Ambiental y para la Recuperación de la Agricultura Tradicional de Mutxamel). El CEARAT es una propuesta alternativa y novedosa, al concentrar en un mismo espacio varias propuestas. A día de hoy los huertos urbanos que realiza el ayuntamiento están en Peñacerrada, y estos podrían trasladarse a este centro pues cuenta con una gran parcela para poder llevar a cabo dicho fin. Desde la visión educativa encontramos que hay cerca dos colegios, un instituto y el Cebat, pudiendo realizar visitas o desarrollar actividades en el mismo centro.

También habría una parte dedicada a museo, con la maquinaria y aperos utilizados para la agricultura, dando así a los visitantes la posibilidad de conocer un poco mejor la tradición y cultura de Mutxamel. También se plantea, en la medida de las posibilidades del centro, que se realice campamentos de verano en dicho centro, pero siempre que sea compatible con las instalaciones del centro.