Guanyar Alacant vota contra la urgencia de la reunión del Patronato de la Vivienda, aprobada in extremis con el voto de calidad de la presidenta y la ausencia de Compromís

By
Updated: enero 12, 2018

Los dos vocales del grupo municipal Guanyar Alacant en la junta general del Patronato Municipal de la Vivienda, Miguel Ángel Pavón y Julia Angulo, han votado hoy en contra de la urgencia de la reunión de la junta que se tuvo que convocar para hoy tras la desconvocatoria a la que se vió forzada ayer la presidenta, Sofía Morales, por no haberse convocado con 24 horas de antelación. La reunión ha comenzado con más de diez minutos de retraso porque el miniequipo de gobierno no tenía garantizada la aprobación de la urgencia al faltar Eva Montesinos y varios representantes de la parte social.

La confluencia de izquierdas ha justificado su voto en contra en su rechazo a que se apruebe ningún presupuesto ni plantilla antes de someter el presupuesto de 2018 a la consulta de los distritos y del consejo social de la ciudad. La urgencia también ha contado con el voto en contra de PP y Cs, resultando en primera votación un empate a seis votos que ha forzado una segunda votación en la que el voto de calidad de la presidenta ha sido determinante para la aprobación in extremis de la urgencia, votaciones en las que no ha participado la única vocal de Compromís, que ha llegado a la reunión de la junta al poco de producirse ambas votaciones.

Por otra parte, la confluencia de izquierdas se ha abstenido en la votación del presupuesto y la plantilla de 2018 del Patronato, destacando que no se ha dotado de forma suficiente la partida destinada a la compra de vivienda para alquiler social, 500.000 euros vinculados a la EDUSI, una partida que debería alcanzar al menos el millón de euros y ampliarse a otras zonas de la ciudad para poder avanzar en acabar con la lista de espera de la ciudadanía que opta a una vivienda de alquiler social. Guanyar ha anunciado también la presentación de enmiendas al presupuesto para que esa partida esté suficientemente dotada. El presupuesto y la plantilla se han aprobado con 9 votos favor, entre ellos los 3 del PSOE y el único voto de Compromís, 4 en contra (PP y Cs) y las dos abstenciones de Guanyar.

Por último, la junta ha aprobado la desestimación del recurso presentado por Guanyar contra el concurso del programa de alquiler asequible con 8 votos a favor (entre ellos los 3 del PSOE y el voto de Compromís), los dos votos en contra de Guanyar y 5 abstenciones (PP, Cs y el representante del Colegio de Abogados). “Hemos puesto de manifiesto la ausencia de informe jurídico alguno en el expediente y hemos defendido todos los puntos de nuestro recurso, que denuncian tanto el incumplimiento de los estatutos del Patronato como el no priorizar a la población más vulnerable, la que no tiene ingresos, a la hora de acceder a una vivienda de alquiler”, han destacado Angulo y Pavón.