Generalitat y Ayuntamiento de El Campello se reúnen para hacer una puesta en común sobre el patrimonio cultural del municipio

By
Updated: septiembre 29, 2024

La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, acompañada de la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, se reunieron ayer en El Campello con el alcalde, Juanjo Berenguer; la primer teniente de alcalde, Lourdes Llopis, y la concejala de Cultura, Dorian Gomis, en lo que se considera un primer encuentro entre Generalitat Valenciana y Ayuntamiento para hacer una puesta en común sobre el patrimonio cultural del municipio y posibles soluciones para superar los problemas que atraviesa.

            Torre de la Illeta, Torre Reixes, Villa Marco y Paseo Voramar de les Escultures fueron los temas que centraron la reunión.

            Las altas dirigentes autonómicas se interesaron por los proyectos municipales con respecto a la Torre de La Illeta y su entorno (que será objeto de una fuerte inversión económica con fondos europeos), la Torre Reixes (a cuya propiedad ha requerido el Ayuntamiento en varias ocasiones su restauración y conservación), y Villa Marco, una finca de estilo modernista construida a mediados del siglo XIX que uno de los más bellos elementos del patrimonio cultural de El Campello, para la que ya se contemplan obras en el Plan de Inversiones aprobado por el Consistorio.

            La predisposición de la Generalitat para colaborar y que estos proyectos avancen es absoluta, como su deseo de que se repongan las dos esculturas del paseo Voramar de les Escultures cuyo autor es Vicente Ferrero sustraídas en los años 2010 (“La niña con aro”) y 1022 (“El torso”).

            En la reunión también estuvo presente el propio escultor (residente en El Campello), y se va a estudiar esa reposición con réplicas de las obras, dado que dispone de los moldes. Esa solución también contaría con el beneplácito del Consell Valencià de Cultura, que tiempo atrás se expresó en esa línea dado el valor histórico y artístico de las piezas sustraídas.