Fullana pide a Mazón “dejar de hacer la Ayuso con el Fondo de Cooperación”

By
Updated: octubre 30, 2020

Compromís registra su propuesta del fondo de cooperación híbrido para que la Diputación de Alicante entre como sus entidades homólogas en un fondo de financiación local que lleva cuatro años obviando con victimismos y excusas injustificadas.

30 de octubre de 2020. Compromís ha registrado para el pleno de la Diputación de Alicante de la semana que viene su propuesta de fondo de cooperación híbrido con el objetivo de sacar adelante un método de financiación municipal del que disfrutan, y desde hace cuatro años, todos los pueblos de la Comunitat Valenciana salvo los alicantinos.

La coalición opta por una vía transicional ante la negativa y las argumentaciones victimistas del equipo de gobierno de la institución para que, de forma práctica, el ente provincial vaya sumandose paulatinamente al fondo de liquidez y pueda existir un punto medio entre la negativa intransigente del presidente Carlos Mazón y la petición de colaboración del gobierno del Botànic.  

Compromís quiere recordar que el fondo de cooperación es una compromiso con la ciudadanía la Generalitat Valenciana firmado en 2010 a través del artículo 201 de la ley 8/2010 del 23 de junio. La coalición valencianista  apunta también que el Estatuto de Autonomía, pactado entre todos los partidos, recoge la necesidad de asegurar la autonomía local a través de este fondo.

“Si no aceptamos la entrada gradual y un punto medio, no avanzaremos y nos perderemos en posiciones maximalistas y alejadas de la realidad de la ciudadanía. Nadie entederá ya lo que está pasando. Los pueblos necesitan liquidez, ahora más que nunca”, ha señalado el portavoz de la coalición, Gerard Fullana.

“La posición de Mazón recuerda a la de la dirigente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien devaluando nociones como la de la libertad se excudan en falsos debates para no entrar en una ecuación en la que pierde la subvención a dedo a favor de la autonomía financiera de los pueblos. A Mazón ya no le valen excusas”, ha concluido Fullana. 

La propuesta de Compromís

La iniciativa registrada por Compromís, y sobre la que conversará con Ciudadanos el próximo martes, pide al pleno de la Diputación el compromiso de presupuestar en las cuentas ordinarias de 2021 la cantidad de 7 millones de euros, destinados a entrar parcialmente en el fondo. Del mismo modo, se comprometería a destinar otros 7 millones del remanente de tesorería a financiar un fondo propio para inversiones financieramente sostenibles que se repartirían con un criterio propio de la institución.