Firma del Convenio de Gastronomía del Mediterráneo

By
Updated: marzo 13, 2019

La Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Academia de Gastronomía del Mediterráneo han suscrito esta mañana en el Palacio Provincial un acuerdo de colaboración para crear y desarrollar proyectos que den visibilidad a ambas instituciones y afiancen las relaciones entre ellas. Esta cooperación se plasmará en iniciativas multilaterales, online o físicas entre cada uno de los países miembros de las entidades. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, han estado presentes en la rúbrica.

La provincia de Alicante ostenta durante este año la ‘Capitalidad Gastronómica del Mediterráneo 2019’,con el auspicio de la institución provincial, además de ser la sede permanente de la ‘Academia de Gastronomía del Mediterráneo’, junto con la ciudad libanesa de Beirut. Estas iniciativas implican la celebración de diversos encuentros en el territorio entre los que resaltan, tal y como ha explicado hoy Ansón, un Congreso Científico sobre Salud y Dieta Mediterráneasalones temáticos de los productos con denominación de origen de Alicante, un encuentro internacional de chefs mediterráneos, la convocatoria de los Juegos Mediterráneos de la Gastronomía, una feria agroalimentaria o la propuesta Art Culinari Alicante. Además, está prevista la celebración de una cena virtual en la que se intercambiarán multitud de platos y recetas típicas de los países del arco mediterráneo, así como una sesión de GastroCinema. En este proyecto se han volcado las Cámaras de Comercio de la provincia, las universidades, el Ayuntamiento de Alicante y otros organismos oficiales.

Según han concretado ambos responsables, la gastronomía representa en España el 33% del PIB en todos los circuitos que abarca el mundo de la restauración y la provincia de Alicante aporta una considerable cifra en esa estadística. Además, han comentado que los más de 82 millones y medio de turistas que visitaron en 2018 España lo hicieron valorando como uno de los aspectos más importantes la gastronomía.