Finalizan las obras de revitalización de EDUSI en el Entorno Hernandiano y barrio de San Isidro

By
Updated: noviembre 12, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por la edil de Grandes Proyectos, Sabina-Goretti Galindo, y el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, ha anunciado el fin de las obras de revitalización en el entorno Hernandiano, así como en el barrio oriolano de San Isidro, enmarcadas dentro de la estrategia EDUSI. Concretamente, la actuación que han visitado hoy se sitúa a las espaldas de la Casa Museo de Miguel Hernández y del Centro de Estudios Hernandianos, donde se ha llevado a cabo la reurbanización de un espacio que se encontraba semiabandonado, “dotándolo de iluminación, mobiliario urbano, jardinería y mejores accesos a la sierra, para proporcionar al vecindario una zona de esparcimiento, y a los visitantes de una nueva plaza entre el Colegio Santo Domingo y la Casa Museo de Miguel Hernández”, tal y como ha avanzado Bascuñana. En este sentido, el alcalde oriolano ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “para que entre todo seamos responsables con el cuidado de este entorno que acabamos de recuperar y evitemos que el vandalismo destroce todo el trabajo realizado”.

Además, Bascuñana ha asegurado también que “hemos conseguido recuperar el entorno del Monte de San Miguel con importantes actuaciones como ésta y otras que tenemos pendientes”. Por otra parte, en el Barrio de San Isidro, se ha realizado una actuación lineal de repavimentación, con el fin de crear una plataforma accesible de unos 6 metros de ancho, que queda dividida en dos fragmentos separados por un camino de acceso al Monte, entre la ermita y el Colegio Jesús María. Este nuevo espacio, disponía de un importante desnivel en su zona norte en el encuentro entre la acera y el propio ámbito de la actuación que ha sido resuelto con un muro de mampostería, que va suavizando su altura hasta desparecer en la zona sur. Asimismo la existencia de restos de construcciones industriales del antiguo molino y tolva para carga de gravas de la cantera de San Isidro en la zona norte, ha sido puesto en valor mediante la iluminación específica de la zona, y la colocación de un cartel informativo.

En ambas actuaciones se han colocado luminarias acorde con las premisas de eficiencia energética que marcan los contratos EDUSI que se están desarrollando. Tanto las obras del Entorno Hernandiano como las del barrio de San Isidro forman parte de la Línea 13 de la estrategia EDUSI, Programa de Regeneración Urbana de los barrios del cinturón urbano del Monte de San Miguel”. Estas actuaciones han consistido en el acondicionamiento y puesta en valor de parcelas públicas para su conversión en zonas verdes o espacios visitables. El coste de estas actuaciones suma un total de 128.764 euros, y han sido ejecutadas por la empresa Forum San Patricio. Las obras han tenido una duración de 4 meses. El Programa Integral de Regeneración Social en el Cinturón del Monte San Miguel, es un proyecto que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.