Los heladeros de Xixona celebran este fin de semana sus propias fiestas de moros y cristianos

By
Updated: octubre 25, 2018

Una vez finalizada la campaña, regresan a la localidad los heladeros que han pasado el verano, la mayoría también la primavera, endulzando la vida por todo el país. Para celebrar que vuelven a casa, este fin de semana, más de 200 personas saldrán a la calle con motivo de las fiestas de moros y cristianos de los heladeros, que se llevan a cabo desde 1978.

Del 26 al 28 de octubre, Xixona, el municipio de España con mayor censo de heladeros, celebra las que son sus segundas fiestas de moros y cristianos del año: las Fiestas de los Heladeros, reservadas para las personas que durante el mes de agosto no pueden estar en las fiestas patronales, ya que su trabajo en las heladerías que hay repartidas por todo el país se lo impide.

Estos festejos, organizados conjuntamente por la Asociación Cultural y Festera de Heladeros y el Ayuntamiento de Xixona, se pusieron en marcha en 1978 y suponen un homenaje, tanto a los heladeros que vuelven a casa tras la temporada estival como a los pueblos y ciudades que los acogen durante el verano.

Una de las novedades de las fiestas este año es la recuperación de la filà Templarios, que no participó en la pasada edición, con lo que vuelven a ser cuatro las que participan: Califas y Almohades-Moros Blaus por el bando moro, y Templarios y Almogávares por el cristiano. Precisamente estos últimos son los que ostentan la Capitanía 2018, representada por dos mujeres: Cristina Masià y Enna Colomina.

Tras su proclamación el pasado sábado, el próximo acto se celebrará mañana jueves 25 de octubre, con un concurso de paellas en la kábila de los heladeros. No obstante, el grueso del programa se desarrollará a partir del viernes. El día comenzará con un pasacalle, continuará con desfiles por la Avenida de la Constitución a mediodía y por la tarde, y finalizará con uno de los momentos más divertidos de las fiestas: la Retreta Multicolor, en la que los festeros se disfrazan con los atuendos más originales.

El sábado 27 es el día grande, porque a partir de las 18 horas se celebra la Entrada, el acto más esperado, y en la que todas las filaes y, sobretodo la Capitanía de los Almogávares, ofrecerán lo mejor de sí mismas. La jornada empezará con la presentación de bandas y, a continuación, otro de los actos más representativos de estas fiestas: la Entrada del Helador, un desfile en el que los festeros van vestidos con su ropa de trabajo y acaba con el reparto masivo de helados ante la puerta del Ayuntamiento.

La mañana del domingo 28 arrancará con la diana, la embajada del moro y la ofrenda floral, otro acto singular, que tendrá lugar a partir de las 11:30 horas, y en el que los festeros llevan los trajes típicos de las regiones en las que se encuentran sus heladerías, dando lugar a un desfile muy diverso y colorido.

El día terminará con una tarde-noche repleta de actos: la embajada cristiana, el alzamiento de capitanes, el desfile por La Plaça y la procesión, para acabar con un castillo de fuegos artificiales que pondrá punto y final a las fiestas hasta el próximo año.

Programa de actos

VIERNES 26 DE OCTUBRE

12:15 PASACALLES
13:15 DESFILE
18:30 DESFILE DEL SOPARET
21:00 RETRETA MULTICOLOR
24:00 BAILE CON MÚSICA FESTERA

SÁBADO 27 DE OCTUBRE

9:00 PRESENTACIÓN DE BANDAS DE MÚSICA
A continuación DIANA FESTERA
12:00 EMBAJADA HUMORÍSTICA DEL HELADOR
12:30 ENTRADA DEL HELADOR
A continuación REPARTO DE HELADOS
18:30 GRAN ENTRADA DE MOROS Y CRISTIANOS
A continuación DESFILE HASTA EL AYUNTAMIENTO
24:00 GRAN ACTUACIÓN Y BAILE EN LA KÁBILA

DOMINGO 28 DE OCTUBRE

8:30 DIANA FESTERA
10:45 DESFILE DE EMBAJADA DEL MORO DESDE EL AYUNTAMIENTO
11:00. EMBAJADA DEL MORO
11:30 OFRENDA FLORAL
12:30. SOLEMNE MISA
A continuación DESFILE DE BAJADA DE LA IGLESIA
18:30 DESFILE DE EMBAJADA DEL CRISTIANO DESDE EL AYUNTAMIENTO
19:00 EMBAJADA DEL CRISTIANO
19:30 ALZAMIENTO DE CAPITANES 2019
20:00 DESFILE HASTA EL AYUNTAMIENTO
20:30 SOLEMNE PROCESIÓN
A continuación CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES