Pedro Espadero y Sergio Gómez vuelven a ser los constructores de las Hogueras oficiales adulta e infantil 2019

By
Updated: septiembre 21, 2018

Les fogueres de Sant Joan ya tienen monumentos oficiales para las Hogueras del 2019. Pedro Espadero con su lema “Con otra mirada” y Sergio Gómez con “En Busca del Fuego Perdido” han sido los artistas elegidos para plantar las Hogueras Oficiales, tras la deliberación del jurado. Ambos ganadores repiten por sexto año consecutivo.

El acto de presentación de las maquetas se celebró en mañana de este jueves, en el Salón Azul del Ayuntamiento, que contó con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, el concejal de Fiestas, José Ramón González y el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, así como los quince miembros del jurado.

Barcala agradeció a los artistas que presentaron sus propuestas. Este año han sido tres infantiles y una adulta destacando que se han volcado por regalarnos unos bocetos de un gran nivel a todos los alicantinos, y que serán contemplados por toda la gente que nos va a visitar las próximas Hogueras en los que serán los monumentos oficiales para 2019.

Por su parte, el concejal de Fiestas, José Ramón González, detalló el presupuesto de este año en las dos categorías y el incremento que ha supuesto con respecto al año pasado. “Para la Hoguera oficial adulta el presupuesto es de 98.800 euros, suponiendo un incremento de 2.000 euros, y con respecto a la hoguera infantil es de 20.800 euros, 1.000 euros más que el pasado año”, explicó González quién a su vez destacó la importancia de potenciar a los artistas alicantinos y la fiesta más importante que tiene la ciudad de Alicante que son las Hogueras.

Además, el primer edil mostró su satisfacción por parte del Ayuntamiento sobre las propuestas artísticas señalando que han gustado muchísimo:«Estamos muy satisfechos de los bocetos que han concursado, del fallo del jurado, pero tenemos interés en que se active mucho más la participación. Asimismo, vamos a reunirnos para dar más participación y competitividad al concurso”.

Por otro lado, el artista, Pedro Espadero, con su lema “Con otra mirada”, explicó que su objetivo es encontrar ‘el otro lado’  de ver las cosas con los ojos de la comprensión y la empatía, y que plantará una hoguera de 19 metros de altura que va a estar compuesta por 14 escenas y 30 ninots, con un claro componente social, además de una figura triunfante que es la mujer segura de sí misma. Espadero también destacó otro rasgo de su obra que hace referencia al pensamiento crítico de la gente sobre la Fiesta visto desde fuera.

 

Hoguera infantil: “En busca del fuego perdido”

También Sergio Gómez, bajo el lema “En busca del fuego perdido”, detalló su obra. Ésta representa una hoguera bajo esa búsqueda del fuego perdido que ha sido robado por el famoso villano ‘Fuego Man’ para así privar del olor a pólvora quemada y la cremá de nuestros monumentos. Todos los niños se organizan para establecer en equipos la búsqueda del fuego por la ciudad, transmitiendo el espíritu de trabajo en equipo, con dos directores jefes ‘Nico y Mati’ montando la central de operaciones en la Biblioteca municipal, y se pasean por todos los lugares emblemáticos, dando relevancia al patrimonio de nuestra ciudad. 

Las dos maquetas ganadoras han sido trasladadas a la Casa de la Festa “Manuel Ricarte”, donde podrán ser vistas por los alicantinos durante los próximos 15 días.