Feria Aérea, MOMO y Programa tu obra en la Universitat de Alicante

By
Updated: mayo 22, 2019

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante acogerá el próximo 24 de mayo el evento educativo La Feria Aérea, MOMO y Programa tu obra. Tres proyectos de innovación educativa que durante todo el curso académico se han desarrollado en centros educativos de primaria y secundaria de la provincia de Alicante además de en Madrid, Valencia y Castellón.


Cerca de 500 estudiantes presentarán sus propuestas y trabajos en un acto que está previsto que comience a las 9.30 horas y que finalice a las 13 h. En él presentarán los drones sociales y cortometrajes en Stop Motion y con robots humanoides actores o actrices que han realizado ellos mismos con la ayuda de los 170 profesores que se han implicado en cada uno de los proyectos y que previamente se han formado para tal fin.
Por proyectos, La Feria Aérea cumple este curso su V edición y tiene como objetivo que los estudiantes aprendan a construir, configurar y volar un drone al que tienen que aplicarle un fin social o medioambiental que resuelva una situación del entorno más inmediato a los estudiantes. En el evento este proyecto contará con 3 zonas diferenciadas: una zona de stands, cada centro tendrá su propio expositor, donde expondrán los drones realizados; una zona de vuelos y salas de presentaciones donde los estudiantes defenderán públicamente su trabajo.

MOMO es un proyecto que tiene como fin la realización de un cortometraje de animación con un fin social o medioambiental. Una iniciativa educativa que aúna impresión 3D, electrónica digital y arte y con el que los alumnos han aprendido no sólo técnicas de animación como el Stop Motion sino también a construir un sistema de filmación de vídeo como es un slider o brazo robótico por medio de una Impresora 3D y a programar los movimientos de este sistema con arduino y electrónica digital. En el evento cada centro que ha participado tendrá un stand donde mostrará decorados, slider, brazo robótico y demás elementos creados para la realización del cortometraje que han dirigido e ideado los propios estudiantes. Además el Salón de Actos de la EPSA acogerá el estreno de los cortos con la proyección de todos ellos. Programa tu obra integra robótica y cine. Los estudiantes han aprendido a programar un robot humanoide que debe aparecer como un actor o actriz más dentro del cortometraje ideado de principio a fin los propios estudiantes. Todos los cortometrajes de este proyecto serán proyectados, también por primera vez, el día del evento en el Salón de Grados de la Escuela de Ingeniería.

A las 11.30 h tendrá lugar el acto de presentación oficial de los proyectos. En él participarán Agustín Fuertes Larrea, Director del CEFIRE Alicante; Andrés Montoyo, Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante; Laura Cárdenas Lorenzo, Directora de  Proyectos de la Fundación Esperanza Pertusa de Giosseppo; Ricardo Domínguez, director de El Caleidoscopio y los concejales de Educación de municipios alicantinos que han apoyado la realización de los proyectos en los centros educativos de sus municipios.
Además del evento de Alicante, el pasado 11 de mayo la Universidad Autónoma de Madrid acogió también el evento de La Feria Aérea que por primera vez se ha celebrado en centros educativos de la Comunidad y el 17 de mayo fue la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia quien acogió el evento para los centros de las provincias de Valencia y Castellón.

La Feria Aérea, MOMO y Programa tu obra son una idea original de El Caleidoscopio, empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche y cuenta con la colaboración de la propia Universidad ilicitana, la Universidad de Valencia, la Universidad de Alicante, la Universidad Autónonoma de Madrid, CEFIRE y el CTIF, los Centros Territoriales de Innovación y Formación de la Consejería de Educación de Madrid.
Destacar que todos los proyectos comenzaron en octubre y noviembre y que ha sido posible su realización gracias al apoyo de las Concejalías de Educación, en el caso de Valencia y Castellón, de los Ayuntamientos de Agost, Altea, Alfas del Pi, Banyeres de Mariola, Benissa, Benilloba, Benimantell, Benitatxell, Biar, Crevillente, Dolores, El Campello, El Verger, Mutxamel, Orxeta, Pilar de la Horadada, Rojales, San Miguel de Salinas, Santa Pola, Senija y Villajoyosa.