Felip Sánchez toma posesión como concejal de Compromís en sustitución de Mireia Mollà

By
Updated: julio 8, 2019

La organización del nuevo Ayuntamiento de Elche ha quedado configurada esta mañana durante una sesión plenaria en la que Felip Sánchez ha tomado posesión como concejal por Compromís en sustitución de Mireia Mollà, nombrada consellera de Agricultura.
Las sesiones plenarias continuarán celebrándose los últimos lunes de cada mes y se han establecido las siguientes comisiones:
Gestión económica y desarrollo local
Igualdad y derechos sociales
Calidad de vida
Urbanismo, capitalidad verde europea y cohesión
Desarrollo sostenible
Innovación, transparencia y función Pública
Además de dos especiales:
Sugerencias y reclamaciones
Cuentas

Las funciones de las comisiones son, entre otras, el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del pleno y el seguimiento de la gestión del alcalde y de su equipo de Gobierno.
Asimismo, se han establecido 11 grandes áreas de gestión:
1. Gestión financiera y tributaria y de fondos europeos.
2. Contratación pública y central de compras.
3. Promoción económica, desarrollo turístico y empleo.
4. Innovación, administración electrónica, transparencia y recursos humanos.
5. Modernización del espacio público y servicios públicos municipales.
6. Igualdad, derechos sociales, políticas inclusivas y participación ciudadana.
7. Educación, universidad, cultura, fiestas y deportes.
8. Urbanismo, capitalidad verde europea, edusi y autorización de actividades.
9. Seguridad ciudadana, protección civil y emergencias.
10. Desarrollo sostenible, medio ambiente, movilidad urbana, tráfico, eficiencia energética y desarrollo rural.
11. Alcaldía: representación institucional y comunicación.

Durante la sesión también se han aprobado las retribuciones de los concejales y del personal eventual, que se mantienen como hasta ahora, y las asignaciones económicas a los distintos grupos políticos municipales.
“En el pleno de organización hemos tomado decisiones básicas para el normal funcionamiento de la Corporación Municipal en los próximos cuatro años. La voluntad del equipo de Gobierno es llevar a cabo la celebración de las juntas de portavoces a lo largo de todo el mandato con anterioridad a la celebración de todos los plenos y hemos querido que en la primera junta y en el primer pleno se establezcan las reglas del juego”, ha señalado el alcalde, Carlos González.
“Introducir orden y regulación en los ruegos y preguntas es positivo para el funcionamiento del pleno y de los grupos, como se regulan en los parlamentos autonómicos, en las Cortes Generales, en el Congreso y el Senado o en ayuntamientos de nuestro tamaño. Lejos de amordazar a nadie, lo que hemos decidido con la aprobación de toda la oposición salvo el Partido Popular es poner orden para un mejor funcionamiento del pleno. Es la misma asignación que en la legislatura pasada”, ha precisado González en relación con discrepancias del PP al limitar a cuatro el número de ruegos y preguntas con el fin de dar agilidad a las sesiones.