Familias y mascotas disfrutan de una mañana de tradición en El Campello en honor a Sant Antoni del Porquet
Esta mañana, El Campello ha vuelto a celebrar una de sus tradiciones más queridas. La Plaza de Canalejas (Plaza de la Iglesia) ha sido el escenario de la festividad de Sant Antoni del Porquet, una cita anual donde los animales se convierten en protagonistas y que, una vez más, ha demostrado el fuerte asentamiento popular de esta celebración en el municipio.
Los eventos han comenzado siguiendo el programa organizado por la Concejalía de Fiestas y Tradiciones que dirige Marisa Navarro. A las 11:00 horas, la Asociación Amigo del Caballo ha protagonizado el tradicional recorrido ecuestre por el centro del municipio, y a las 12:00 el párroco Pedro Juárez comenzó la especial misa en la concurrida Iglesia Santa Teresa del municipio.
Al terminar la misa, se procedió a la bendición de los panecillos, y acto seguido se escucharon los cascos de los caballos anunciando la llegada del esperado desfile. La Asociación «El Caballo» de El Campello, bajo la dirección de figuras como Enrique Moreno Sierra, ha llevado a cabo un imponente recorrido que partió desde el Vincle, siguiendo por el casco urbano, la Calle Mayor y alrededores, para finalmente terminar en la Plaza de la Iglesia, despertando la emoción de todos los presentes, en especial de los niños, por la belleza de los distintos caballos y los carros de los que tiraban.
Tras el desfile, el párroco, en el escenario instalado en el lateral del templo, comenzó a dar la bendición a las mascotas. Como es habitual, se formó una larga cola de vecinos que esperaban pacientemente con perros, gatos, aves, tortugas e incluso cabras para recibir el agua bendita. Los panecillos bendecidos fueron repartidos a los vecinos como a modo de obsequio para sus pequeños compañeros.
Como broche de oro, se ha realizado el popular sorteo de un jamón. El mismo párroco ha sido el encargado de anunciar el número ganador, cerrando el evento con un ambiente festivo.
La ambientación musical, al igual que otros años, ha corrido a cargo de la Colla Larraix. Sus canciones tradicionales valencianas han puesto la banda sonora perfecta tanto al desfile de caballos como al momento de la bendición, llenando la plaza de alegría.
El acto ha contado con una amplia representación de las autoridades locales, pues se encontraban la primera teniente de alcalde, Lourdes Llopis, junto a la concejala de Fiestas, Marisa Navarro. También han participado los concejales Cristian Palomares, Marcos Martínez, Rafa Galvañ, Raquel Marín y Paco Toni Palomares, que han acompañado a los vecinos en este día tan especial.

