Expertos en comercio electrónico recomiendan al sector del calzado mantener tiendas físicas junto a estrategias de venta online apoyadas en la plataforma Amazon

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Updated: julio 1, 2020

La sesión formativa ofrecida por The Cocktail & Wunderman Thompson Commerce para los asociados de AVECAL confirma que el futuro de los canales de venta pasa por generar un mix de ventas en tiendas físicas, e-commerce directo de cada marca y Amazon

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) organizó hoy un seminario online titulado ‘Análisis del sector del calzado en Amazon’ sobre las posibilidades comerciales para el sector del calzado en esta plataforma de venta virtual, que ofrecieron los expertos de The Cocktail & Wunderman Thompson Commerce, agencia especializada en posicionamiento de productos en este marketplace. Sus responsables, José Luis Antolín, Director de Desarrollo de Negocio y Head of Retail&Ecommerce en The Cocktail, y Angélica López, BD & Key Account Manager en Wunderman Thompson Commerce, confirmaron la necesidad de que el sector del calzado aproveche las oportunidades que ofrece Amazon, pero defendieron que las tiendas físicas siguen teniendo futuro como parte de las preferencias de los clientes.

Ambos expertos señalaron que el cliente sigue reclamando un punto de venta física, reclama a las marcas un canal directo online, y buscan los mismos productos en la plataforma Amazon. “Porque Amazon no es sólo un canal de venta directa de nuestros productos, es también una página de contenidos de producto, que genera nuevas vinculaciones y relaciones con los clientes y que suele inspirar el proceso de compra final, se produzca por el canal que se produzca”, comentó López.

Antolín explicó que según el informe de comercio internacional realizado con 14.000 consultas en siete países, The Future Shopper, confirma que el 62% de los consumidores prefieren aquellas marcas que ofrecen tiendas físicas con un potente servicio de ventas online. Esto sugiere que “no estamos ante el fin del comercio físico, sino en la necesidad de evolucionar hacia un mix – más complejo – que ofrezca un servicio multicanal al cliente”, comentó el responsable de The Cocktail, donde Amazon se consolida como socio fundamental. 

Para López, Amazon debe ser entendida como más que una página de producto, puesto que permite a la industria del calzado no solo ganar en ventas, sino en otros valores menos cuantificables. “Amazon nos ofrece nuevas oportunidades de negocio, diversificar los mercados de la industria del calzado, así como mejorar nuestro posicionamiento de marca”, resumió. Además, esta plataforma permite al sector del calzado una proyección internacional a bajo coste, de manera muy rápida y con resultados muy efectivos.

Según los datos del informe The Future Shopper, el 83% de los consumidores buscan en Amazon el producto que necesitan, consultan sus características, su precio, prestaciones, etc… como elemento básico de consulta previa a su compra, aunque no necesariamente se materialice en la plataforma. El directivo de The Cocktail indicó que “esto hace que dispongamos de un escaparate excepcional en el que debemos estar, pero sobre todo que debemos gestionar con eficiencia y eficacia, para aprovechar todo el potencial que nos ofrece”.

En este sentido, la responsable de Wunderman Thompson Commerce considera que las empresas necesitan estrategias propias para rentabilizar la presencia en Amazon. “Una de las cuestiones es categorizar nuestros productos, porque se estima que más del 50% de los existentes en Amazon no están identificados en las categorías o palabras claves para localizar”, comentó López. Además, recomendó la coordinación de todos los departamentos de la empresa para atender los requerimientos, no solo logísticos que requiere el comercio online en plataformas de gran penetración en el mercado como Amazon.