Éxito en la convocatoria de servicios a la GVA para detallar el funcionamiento de la Epsar Lanuza

By
Updated: octubre 14, 2020

“La visita a la planta depuradora congregó ayer, durante una hora y media, a la mayoría de los portavoces de las agrupaciones políticas de nuestro municipio, que pudieron preguntar abiertamente a los responsables del mantenimiento de la EPSAR Lanuza todas las cuestiones que desearon acerca del funcionamiento de la misma”.

El encuentro, materializado gracias a la gestión de la concejalía de Servicios y Medioambiente, dirigida por el edil Julio Oca (Cs), fue calificado por el concejal de éxito en lo referente a la alta participación de los diferentes grupos políticos municipales de El Campello, “lo que demuestra la preocupación existente por resolver todas las cuestiones que afectan a la salud medioambiental de nuestro entorno y de nuestros vecinos y el ejercicio de transparencia de esta concejalía”, ha manifestado Julio Oca.

Por parte de la coalición de Gobierno (PP, Cs y VOX), además del citado edil, acudió Juanjo Berenguer (PP), alcalde de nuestro municipio y el concejal de Juventud, Cristian Palomares (PP). Por parte de los grupos políticos en la oposición, los portavoces Vicent Vaello y la edil Raquel Marín, del PSPV; Adriana Paredes, de Compromís; Pedro Mario Pardo, EUPV; Eric Quiles, de Podem y Eduardo Seva, de RED cv.

Esta es la primera vez en la historia de El Campello que técnicos de las empresas vinculadas a la gestión y mantenimiento de las tres EPSAR ubicadas en la zona norte son emplazados a una reunión “in situ” con todos los representantes políticos en el Ayuntamiento, para responder y aclarar sus dudas. Además, algunos de los vecinos de las inmediaciones, que se acercaron hasta el lugar, también pudieron preguntar y expresar su punto de vista sobre el funcionamiento de la planta depuradora.

Aseguran la adecuada gestión y mantenimiento de la estación

De esta manera, Carlos Aliaga, responsable de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, acompañado de dos técnicos de Proaguas Costablanca, encargada de la asistencia técnica de la planta y dos de la empresa SAV-DAM, que ejecuta el mantenimiento de la EPSAR Lanuza, daba inicio a la visita.

Desde un primer momento, Aliaga aseguró que, hasta el pasado 28 de septiembre en que se averió el sistema de oxigenación de bacterias, la planta había estado funcionando perfectamente, “aunque es obvio que nos hallamos ante una instalación muy antigua”. “Se podía haber hecho una inversión mayor en la infraestructura, pero con la que se ha hecho, se ha hecho bien”, manifestó el técnico de la EPSAR.

Además, afirmó que, en todo momento, “el correcto funcionamiento de la depuradora elimina los riesgos de posibles vertidos residuales” y descartó toda relación de los pasados episodios de fecales sufridos en Cala Palmeretes y Baeza con la inadecuada gestión en el mantenimiento de las depuradoras de Venta Lanuza y Baeza que purifican las aguas de las referidas zonas.

Asimismo, explicó que, a consecuencia de esta avería, el efluente excedente de aguas depuradas se canaliza, parte en el riego de las inmediaciones de la planta (de ahí la existencia de abundante vegetación) y el resto, junto con las aguas sucias y el fango generado, a la planta de tratamiento de aguas residuales de Villajoyosa.

No obstante, desde la Concejalía de Servicios apuntaron que, hasta que den comienzo las obras de conexión de estas plantas de tratamiento (actualmente en fase de licitación) con la depuradora de L’Alacantí Nord en San Juan, permanecerán en todo momento vigilantes de que las depuradoras realizan su función correctamente, así como el seguimiento de la avería de la EPSAR Lanuza.