Luis Barcala asiste a la Santa María a la Misa con la que concluyen los actos del 770 Aniversario de la toma del castillo de Santa Bárbara

By
Updated: noviembre 26, 2018

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha acudido hoy a la Basílica de Santa María a la Misa con la que han finalizado los actos conmemorativos del 770 Aniversario de la toma del castillo de Santa Bárbara a los musulmanes, por parte de las tropas del príncipe Don Alfonso, quien reinara posteriormente como Alfonso X El Sabio. Lo ha hecho junto a la concejala de Cultura, María Dolores Padilla

En la ceremonia religiosa, oficiada por el párroco Manuel Martínez Miravete y dedicada a la memoria de los artilleros difuntos, han intervenido el Coro de la Basílica de Santa María, dirigido por María Dolores Martínez, y el tenor Pedro Santo Bueno. Han interpretado, a lo largo de la Eucaristía, las siguientes composiciones: ‘Canticorum jubilo‘, ‘Benedictus vobis‘, ‘A tí feliz‘, ‘Ave María’ (Tosti), ‘Santo, Santo, Santo‘ (Schubert), ‘Dona nobis‘, ‘Ave verum corpus‘ y el ‘Himno de Santa Bárbara‘, con el que ha finalizado esta cita.

Los actos de esta conmemoración comenzaron el viernes con las conferenciasGuerra y frontera en el siglo XIII‘ y ‘La artillería en el castillo de Santa Bárbara‘ que pronunciaron, respectivamente, Juan Antonio Barrio y Alfonso García Monllor. Prosiguieron ayer en el propio castillo de Santa Bárbara y el posterior disparo de las 21 salvas de ordenanza desde el Paseo de Gómiz. Posteriormente, en la Plaza del Mar se desarrolló un acto eminentemente castrense con un desfile militar, un Homenaje a los Caídos, la intervención institucional del alcalde Luis Barcala, y una exhibición de la Patrulla Águila con los colores de la bandera de España.

Ya, en la tarde del sábado, fue la Concatedral de San Nicolás la que albergó un concierto a cargo de la Unidad de Música del Tercio Levante de Infantería de Marina de la Armada. Se contó también con la actuación de la soprano alicantina Carmen Muñoz Muñoz.