El Ayuntamiento de Xixona homenajea al cantaor Luis Rico y a las asociaciones AEX y AFA

By
Updated: octubre 15, 2018

La asociación AFA Xixona i Comarca, el cantaor Luis Rico y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona (AEX) han visto reconocida su importante labor a nivel social y cultural con la insignia de oro del Ayuntamiento de Xixona. La alcaldesa de la localidad, Isabel López, ha sido la encargada de entregar estas condecoraciones dentro de los actos conmemorativos del Nou d’Octubre.

Desde su fundación en el año 2010, AFA Xixona se ha convertido en una entidad de referencia en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de alzheimer. Entre sus diferentes programas y servicios son de especial importancia la unidad de respiro puesta en marcha en 2011, la asistencia psicológica para cuidadores o el asesoramiento legal a los familiares. Destaca también por la organización anual de la Semana del Alzheimer, en la que a través de diversas charlas se ofrece información sobre esta enfermedad a la población en general.

La actual presidenta es María Remedios Ramos y anteriormente lo fue María Teresa Galiana,
también fundadora de la entidad. Otra de las entidades premiadas con la insignia de oro es la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona (AEX). El consistorio reconoce con este galardón la
promoción y apoyo al comercio del municipio que realiza esta organización nacida en 1990, y que cuenta en la actualidad con más de 130 asociados entre empresas y profesionales autónomos.

Entre sus principales logros destaca la creación de la Feria de Navidad en 2009 en colaboración con el Ayuntamiento de Xixona, y de la ruta de tapas ‘Tapeando con Turrón por Jijona‘, un evento que congrega cada año a un mayor número de visitantes. La AEX también organiza la Nit de Sant Joan y realiza campañas periódicas de promoción del comercio local. Su actual presidente es Pascual Sanchis, que ha tenido como antecesores a Ruperto García, Luis Miquel, Eduardo Barrachina, Fernando Mora e Ismael Miralles.

El Ayuntamiento de Xixona mantiene un convenio de colaboración anual con ambas asociaciones para favorecer el desarrollo de su labor y poder organizar actividades conjuntas. La cultura también ha tenido el protagonismo que merece en estos premios. Luis Rico ‘el cantaor’, cantante de música popular, ha recibido la insignia de oro en reconocimiento a su amplia trayectoria. Nacido en Alcoi en 1943, aunque residente desde los cinco años en Xixona, pertenece desde hace más de seis décadas al grupo de coros y danzas de la localidad, actualmente Grup de
Danses de Xixona. También ha sido actor en los grupos de teatro Els Dolços de Xixona y Talibuj Teatre y desde que se jubiló ha participado de manera voluntaria en actividades locales casi siempre relacionadas con la cultura y la educación, para transmitir a los jóvenes y mayores su experiencia y conocimiento.

Con estas distinciones el Ayuntamiento de Xixona reconoce en una fecha tan señalada como el Nou d’Octubre a todos aquellos vecinos o entidades que desde su ámbito profesional, social o personal han contribuido a fortalecer la sociedad jijonenca y a la promoción de la localidad.